La Merced domina el mercado de frijoles por calidad y precio, según Profeco
La marca ofrece las mejores opciones en frijol bayo, flor de mayo y pinto, superando a marcas como Verde Valle y Schettino.

Los frijoles son uno de los alimentos más emblemáticos de la dieta mexicana. Su sabor y variedad han estado presentes en millones de cocinas a lo largo de los años, destacando por su practicidad y capacidad de adaptarse a cualquier platillo.
Hoy en día, son de los alimentos preferidos en todo tipo de dieta, ya que no solo aportan buen sabor, sino también carbohidratos complejos, ácido fólico, calcio, potasio y zinc, entre otros nutrientes, fortaleciendo así la alimentación y nutrición de los consumidores.
A nivel mundial se registran cerca de 150 variedades de frijol, de las cuales 70 se encuentran en México, especialmente en estados como Sinaloa, Zacatecas, Durango y Nayarit, que concentran la mayor parte de la producción nacional. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), México produce más de 800 mil toneladas de frijol cada año, lo que lo posiciona como el octavo productor mundial.
En el mercado nacional, la oferta de frijol es bastante amplia, pero el frijol empaquetado es el de mayor demanda. Marcas como La Merced, Verde Valle, Great Value o las propias de supermercados se destacan por su relación entre calidad y precio. Pero entre tantas opciones, ¿cuál es considerada la mejor?
Según la Revista del Consumidor del mes de marzo, La Merced es una de las marcas que ofrece los precios más bajos y con la más alta calidad en cinco de sus productos procesados, mientras que otras como Verde Valle se caracterizan por tener los precios más altos.
Los mejores precios
En la variedad de frijol negro, La Merced ofrece algunos de los precios más bajos en comparación con Verde Valle, que figura como la marca más cara del mercado.
En cuanto al frijol bayo, La Merced registró un precio de $46.50 por 900 gramos, con un precio máximo de $55.90, mientras que otras marcas como Bueno ofrecieron un precio mínimo de $52 y un máximo de $73.50.
Para el frijol flor de mayo, La Merced ofrece dos presentaciones: una de 900 gramos con un precio mínimo de $46.50, y otra de 907 gramos por $47. En comparación, Verde Valle lo vende por $60 hasta un máximo de $75, y Schettino en $59.90.
En el caso del frijol pinto, La Merced también compite con un precio de $39, frente al pinto nacional que se ubica en $40.58, lo que representa un alivio para el bolsillo de los consumidores mexicanos.
La oferta
Otras marcas que también destacan por su oferta de precios accesibles son Precissimo, Chedraui, Great Value y Aurrera, aunque esta competitividad solo se presenta en dos o tres de sus productos.
Actualmente, La Merced ofrece seis tipos de frijol empaquetado en el mercado, todos cultivados por agricultores nacionales que también se dedican al cultivo de arroz, lenteja, haba y garbanzo, entre otros. Además, La Merced es una de las marcas con mayor trayectoria en el país.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



