Juego de Pelota: Dónde y cuándo ver una representación realista del deporte mesoamericano

Una actividad ideal para toda la familia que une historia, cultura y espectáculo en uno de los sitios más emblemáticos del occidente mexicano.

thumb
Dónde y cuándo ver una representación realista del Jugo de Pelota. Foto: INAH.

La zona arqueológica de Guachimontones, en Jalisco, revive su esplendor ancestral con una experiencia única e inolvidable: las presentaciones gratuitas del juego de pelota mesoamericano.

Una actividad ideal para toda la familia que une historia, cultura y espectáculo en uno de los sitios más emblemáticos del occidente mexicano.

Aunque la primer fecha de esta representación fue el pasado 27 de julio, aún restan los domingos 3 y 10 de agosto de 2025, de 11:00 am a 14:00 horas, en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, que se transformará en un escenario vivo gracias al grupo Juegos de Pelota Ancestral Nahual, quienes ofrecerán una representación auténtica y educativa de este ritual prehispánico.

La entrada es completamente gratuita.

Ubicado en Teuchitlán, Jalisco, este sitio arqueológico destaca por su arquitectura circular única, conocida como pirámides cónicas escalonadas, además de contar con terrazas, tumbas de tiro y dos canchas originales del juego de pelota.

TE RECOMENDAMOS: Hallan tumba de Te K’ab Chaak, antiguo rey maya fundador

¿Cómo llegar a Guachimontones desde la Ciudad de México?

Llegar al corazón de la antigua civilización teuchiteca es más fácil de lo que parece:

En coche: Desde la Ciudad de México, toma la autopista hacia Guadalajara (aproximadamente 7 horas). Una vez en Guadalajara, dirígete hacia el municipio de Teuchitlán, ubicado a poco más de una hora al oeste por la carretera estatal 70 (carretera a Ameca) y luego sigue las señales hacia Guachimontones.

En autobús: Puedes tomar un autobús de la CDMX a Guadalajara (varias líneas hacen el trayecto). Desde la terminal en Guadalajara, toma un autobús hacia Ameca o Tala y bájate en Teuchitlán. Desde ahí, hay taxis o transporte local hacia el sitio arqueológico.

Dirección exacta del evento: Camino a Guachimontones, s/n, 46760 Guachimontones, Jalisco. Centro Interpretativo “Phil Weigand”.

Este evento no solo es una muestra deportiva, sino también un esfuerzo por recuperar el flujo de visitantes a la zona tras los hechos ocurridos a principios de 2025 en el municipio.

Gracias al trabajo de pobladores, promotores culturales y autoridades turísticas, Guachimontones vuelve a abrir sus puertas con actividades que revalorizan el patrimonio de la región.

“Estamos haciendo lo propio para promover la zona. A pesar de lo ocurrido, Guachimontones sigue siendo un destino seguro y culturalmente invaluable”, afirmó Rocío Lancaster-Jones, directora de Promoción Turística de Jalisco.

thumb

¿Qué es el juego de pelota mesoamericano?

El juego de pelota, conocido en distintas lenguas indígenas como tlachtli, pok-ta-pok o ulama, es uno de los rituales más antiguos del continente.

Se estima que surgió hacia el 1400 a.C., extendiéndose por casi toda Mesoamérica.

Aunque existían variantes regionales, todas compartían un carácter sagrado.

Jugado con una pelota de caucho macizo, los participantes, generalmente en equipos, debían mantener el esférico en juego usando caderas, codos o antebrazos, sin tocarla con las manos.

TE RECOMENDAMOS: INAH alerta parálisis en estudio del patrimonio de México

Las canchas, llamadas tlachtli, tenían forma de doble T o de callejón y muchas veces estaban alineadas con elementos astronómicos.

Más que un deporte, era un ritual cargado de simbolismo, ya que en muchas culturas, representaba la lucha entre el día y la noche, o entre la vida y la muerte.

Algunas versiones del juego tenían implicaciones religiosas profundas: se han documentado casos donde los participantes (ganadores o perdedores) eran sacrificados como ofrenda a los dioses, dependiendo del contexto cultural.

Historiadores consideran que este juego cumplía funciones sociales, políticas y espirituales.

Además, ha sido estudiado como posible antecedente del fútbol, al compartir principios como el trabajo en equipo, la estrategia y el uso de un balón como eje central del juego.