¿Cuándo es el Black Friday 2025? Todavía quedan ofertas antes del fin de año
El Black Friday es cada vez más popular en México. Toma nota de cuándo será este 2025 y no te pierdas ninguna oferta.

Después del Buen Fin viene el Black Friday. Si no alcanzaste a hacer todas tus compras navideñas, tienes una nueva oportunidad, pues esta fecha viene con más ofertas. Te decimos qué día cae el Black Friday 2005, además de compartirte su historia.
La temporada navideña viene con reuniones, intercambios y muchos regalos. Pensando en eso y con el objetivo de impulsar las ventas, han nacido fechas como el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday.
El Black Friday es una costumbre estadounidense que da por inauguradas las compras navideñas. Este se celebra el día siguiente a Acción de Gracias y se caracteriza por grandes rebajas, promociones de tiempo limitado y más estrategias para atraer a los clientes.
Antes de las tiendas en línea, las tiendas físicas se llenaban de gente, presentándose muchas veces riñas por diferentes productos. Actualmente, las ofertas se extienden al comercio digital, por lo que es más sencillo cazar las ofertas.
Gran parte del éxito del Black Friday, es que llega en un momento donde las personas buscan electrónicos, juguetes, ropa y demás opciones para regalar. Asimismo, coincide con el cambio de temporada.
Esto permite a algunos negocios liquidar inventarios para dar paso a lo nuevo. Lo mejor, es que con el tiempo las ofertas se han alargado días antes o después del Black Friday. Para que no te las pierdas, toma nota de cuándo se celebra.

Te recomendamos: Día de Acción de Gracias: ¿por qué se come pavo y se 'perdona' a uno de ellos?
¿Qué día cae el Black Friday 2025?
El Black Friday 2025 será el 28 de noviembre. Esto, porque se realiza un día después de Acción de Gracias, que se celebra cada cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos, según lo fijado por el Congreso de este país en 1941.
Pero, ¿qué tiene que ver el Black Friday con Acción de Gracias? En general, esta festividad marca el cierre de la temporada de otoño e inicio de las fiestas decembrinas. Sin embargo, por mucho tiempo no había una fecha fija para celebrarlo.
Esto complicaba a los comercios, pues no podían lanzar campañas navideñas antes de este día, por ser de “mal gusto” adelantar de Navidad. Sin embargo, tampoco podían esperar hasta las fechas oficiales, pues la temporada de ventas sería muy corta.
Fue en 1939, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt movió oficialmente la fecha de Acción de Gracias al cuarto jueves de noviembre, que aprovecharon para alargar la temporada de compras.
Otro punto que contribuyó a que esta fecha se consolidara, es que el Día de Acción de Gracias es festivo oficial y muchas personas lo extienden al viernes, dando como resultado un fin de semana largo, perfecto para salir de “shopping”.

¿Por qué se le llama Black Friday?
¿Te has preguntado por qué se le llama Black Friday a este día lleno de ofertas? El término viernes negro suele tener una connotación negativa, generalmente asociada con problemas financieros o sociales, entonces, ¿cuál es la relación con este día?
Según medios estadounidenses, la primera vez que se usó este término para esta fecha destinada a las compras, fue en Filadelfia en la década de 1950, por parte de la policía local. Los agentes usaban la expresión para describir el caos que generaba este día.
Las multitudes en las tiendas y el centro de la ciudad, el caos vial y embotellamientos, que derivaban en un aumento en los percances y accidentes, llevaron a considerarlo un “viernes negro”, por la cantidad de trabajo que representaba.
Con el tiempo, se le dio un significado positivo al término. Alrededor de los 80, lo atribuyeron a que las tiendas pasaban de estar en números rojos (pérdidas) a negros, por las ganancias atribuidas a este día.
Fue así como el día posterior a Acción de Gracias, se quedó como el Black Friday, apreciado por sus grandes ofertas.
¿Sabías que, mucho tiempo, no se celebró el Black Friday en México? Ya que en nuestro país no se festeja el Día de Acción de Gracias, el Black Friday no tenía un impacto importante, al menos no en la mayor parte del país.
Sin embargo, para impulsar el comercio, en 2011 se decidió crear su equivalente mexicano: el Buen Fin, aprovechando el puente del 20 de noviembre.
Pese a ello, en los últimos años, el Black Friday también se ha popularizado, no solo por la presencia de marcas estadounidenses en el país, sino por el crecimiento del comercio electrónico.
Esto ha hecho que los mexicanos tengamos dos fechas muy cercanas para aprovechar descuentos en diversos productos. Si no compraste todo lo que necesitabas el Buen Fin, toma nota de cuándo es el Black Friday 2025 para no perdértelo.
EL EDITOR RECOMIENDA



