Logo de Excélsior                                                        
Trending

Él es Harry Houdini: el ilusionista que desafiaba a la muerte

Houdini se convirtió en un fenómeno con sus trucos de magia que desafiaban la lógica y la razón, y ganó fama en Estados Unidos y Europa

Pedro Díaz | 24-03-2023
Houdini en blanco y negro en un acto
Harry Houdini, el maestro del escapismo, desafía una vez más las leyes de la física mientras se prepara para su siguiente hazaña: escapar de esta caja atado a cadenas y candados. ¿Logrará liberarse antes de que sea demasiado tarde

¡Atención, amantes de la magia! Hoy celebramos el natalicio de uno de los ilusionistas más legendarios de todos los tiempos: Harry Houdini. Nacido en Hungría el 24 de marzo de 1874, este chico cambió el juego de la magia para siempre y dejó a audiencias de todo el mundo con la boca abierta. ¿Quieres saber más sobre él? Pues sigue leyendo, porque esto se va a poner interesante.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Harry Houdini, cuyo verdadero nombre era Erik Weisz, llegó a Estados Unidos junto a su familia cuando era apenas un niño. Fue en este país donde Houdini comenzó a hacer magia, y rápidamente se convirtió en un referente para los jóvenes de su época. En sus presentaciones, realizaba trucos tan sorprendentes que dejaba a todos con ganas de más. ¿Alguna vez has escuchado hablar de escapismo? Pues Houdini fue uno de los pioneros en esta disciplina, y sus hazañas han sido fuente de inspiración para magos de todo el mundo.

La fama de Houdini creció rápidamente, y pronto se convirtió en un auténtico fenómeno en Estados Unidos y Europa. Sus espectáculos estaban llenos de trucos que desafiaban la lógica y la razón, como escapar de esposas, cajas fuertes y hasta de un ataúd sumergido en agua. Pero no todo era escapismo en el repertorio de Houdini; también era conocido por sus trucos de cartas y otros números que dejaban a todos boquiabiertos.

El legado de Harry Houdini vive hasta hoy en la mente de los aficionados a la magia. Sus asombrosas hazañas y su habilidad para dejar a todos con la intriga de cómo lo hacía siguen siendo recordadas con admiración. Si alguna vez te preguntaste qué significa ser un ilusionista de verdad, no busques más: Harry Houdini es la respuesta. Así que, en honor a su cumpleaños, ¿por qué no celebrarlo viendo un buen truco de magia o sorprendiendo a tus amigos con uno de tus propios trucos?

¡El espíritu de Houdini seguro te acompañará!

Los 5 trucos más impactantes

Los cinco trucos más impactantes en la historia de la magia, incluidos algunos realizados por el propio Harry Houdini:

La metamorfosis de Houdini: En este truco, Houdini era atado y encerrado en un baúl, mientras su esposa Bess se paraba encima de él. Luego, una cortina se levantaba y caía en cuestión de segundos, revelando que Houdini y Bess habían intercambiado posiciones. Houdini estaba ahora fuera del baúl y Bess, atada en su interior. Este acto de escapismo e ilusionismo dejó perplejas a las audiencias de su tiempo.

El truco de la levitación de David Copperfield: En 1992, David Copperfield sorprendió al mundo con su acto de levitación, en el cual parecía desafiar la gravedad al levitar a varios metros del suelo. Este truco ha sido replicado por otros ilusionistas, pero el acto original de Copperfield sigue siendo uno de los más impactantes de la historia.

La desaparición de la Estatua de la Libertad de David Copperfield: Otro truco famoso de Copperfield fue hacer "desaparecer" la Estatua de la Libertad en 1983. Copperfield utilizó una combinación de ilusionismo, luces y una plataforma giratoria para crear la ilusión de que la icónica estatua había desaparecido ante los ojos de una audiencia en vivo y millones de televidentes.

El truco de la bala atrapada de Penn & Teller: Este dúo de magos llevó el truco clásico de "atrapar una bala en los dientes" a un nivel completamente nuevo. Ambos se disparaban el uno al otro con rifles marcados, y luego mostraban las balas atrapadas en sus bocas, con las marcas visibles. El truco es extremadamente peligroso y ha dejado a las audiencias asombradas durante años.

La caminata sobre el agua de Dynamo: El mago británico Dynamo dejó al público estupefacto al caminar aparentemente sobre el agua en el río Támesis en Londres en 2011. Dynamo parecía desafiar las leyes de la física mientras caminaba a lo largo del río, causando asombro y sorpresa entre los espectadores.

Estos cinco trucos han dejado una marca en la historia de la magia y siguen siendo recordados por su capacidad para asombrar y sorprender a las audiencias de todo el mundo.

El último acto de Houdini

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería enfrentarse a un desafío extremo? Pues echa un vistazo a lo que hizo Harry Houdini, el famoso mago y escapista, hace casi un siglo. El 5 de agosto de 1926, Houdini llevó a cabo su último y más espectacular truco, desafiando a la mismísima muerte. Se sumergió en un tanque de agua dentro de un cofre durante 91 minutos, superando a su colega y rival Rahman Bey.

Un mes antes, en julio de 1926, Rahman Bey había establecido el récord en el Dalton Hotel de Nueva York al encerrarse en una caja metálica bajo el agua durante una hora. A Houdini le encantaba la competencia y, como buen desafiante, decidió superar el logro de Bey.

Así que el mago se propuso romper ese récord y lo hizo con creces. Houdini logró permanecer sumergido en el ataúd por alrededor de 30 minutos más que Bey. Al salir, estaba extremadamente pálido y confesó que casi pierde la conciencia mientras se encontraba encerrado.

Imagina el nivel de disciplina, autocontrol y habilidad que se necesitó para superar ese desafío. Houdini no solo desafió a su rival, sino también a los límites de lo que es humanamente posible. La próxima vez que te enfrentes a un desafío, recuerda el legado de Houdini y cómo él fue capaz de superar lo que parecía imposible.

Harry Houdini, el icónico mago e ilusionista, falleció el 31 de octubre de 1926 a la edad de 52 años. Su muerte fue el resultado de una peritonitis aguda causada por una ruptura de apéndice. Su fallecimiento fue sorpresivo e inesperado, lo que conmocionó a sus seguidores y al mundo del espectáculo en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales