Logo de Excélsior                                                        
Trending

5 datos que no sabías sobre los Premios Nobel

Este galardón se creó por el químico e ingeniero sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita

Magnolia Ramirez -afp | 03-10-2022
Los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que el premio no puede otorgarse de manera póstuma. foto afp

Los Premios Nobel, destinados a las personalidades que han trabajado por "el bien de la humanidad", se atribuyen a partir del lunes y hasta el 10 de octubre en Estocolmo y Oslo. 

Cinco cosas a saber sobre estos galardones creado por el químico e ingeniero sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

Un premio (casi) para los vivos

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que el premio no puede otorgarse de manera póstuma, salvo que la muerte ocurra después de anunciado el nombre del laureado.

Hasta que la norma se puso por escrito, solo dos personalidades suecas fallecidas fueron galardonadas: el poeta Erik Axel Karfeldt (literatura en 1931) y el presuntamente asesinado secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld (premio de la paz en 1961).

También ha ocurrido que no se conceda un premio como forma de rendir homenaje a un galardonado fallecido, como en 1948 tras la muerte de Gandhi. 

Un laureado reciente no tuvo la oportunidad de recibir la famosa llamada telefónica que anuncia un Nobel: tras el premio de medicina de 2011 al canadiense Ralph Steinman, se conoció de su muerte tres días antes, aunque sigue en la lista de ganadores.

Una fortuna por una medalla Nobel

Los Premios Nobel están dotados de la friolera de 10 millones de coronas suecas por categoría (unos 900 mil dólares) y una medalla de oro de 18 quilates. 

Pero el periodista ruso y Nobel de la paz Dmitri Muratov logró convertir el oro en una fortuna para los niños ucranianos. En junio, la medalla de 196 gramos que recibió el coganador de 2021 alcanzó 103,5 millones de dólares pagados POR un filántropo anónimo, donados a un programa de Unicef. La cifra es 21 veces superior al récord anterior.

¿Un malentendido en el origen de los premios?

El 12 de abril de 1888, el hermano mayor de Alfred Nobel, Ludvig, murió en Cannes, Francia. Pero el diario Le Figaro se equivocó y anunció la muerte de Alfred en su primera página con un breve y asesino titular: Un hombre que difícilmente puede ser llamado benefactor de la humanidad murió ayer en Cannes. Es el señor Nobel, inventor de la dinamita".

¿Qué tormentos le causó a Alfred esta esquela prematura? Muchos le atribuyen la creación de los premios, señalando el eco de la fórmula elegida por Nobel para recompensar a quienes han hecho aportes "en beneficio de la humanidad".

"Pero solo podemos imaginar" porque ese incidente no se menciona en su correspondencia, dijo su biógrafa, Ingrid Carlberg, a AFP.

Los visitantes que acudieron a presentar sus condolencias a la mansión parisina del inventor se encontraron con la sorpresa de ser recibidos por un Alfred muy vivo, según relató... Le Figaro, al día siguiente.

Un Nobel de 1903 pionero... sobre el cambio climático

El físico y químico sueco Svante Arrhenius, de gran talento en muchos campos, recibió el premio de Química en 1903 por su "teoría electrolítica de la disociación".

Pero fueron otros trabajos pioneros los que le han valido el estatus de precursor en la actualidad: a finales del siglo XIX fue el primero en teorizar que la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón en esa época, provoca calentamiento global por la liberación de CO2 a la atmósfera.

Según sus cálculos, una duplicación de la concentración de dióxido de carbono calentaría el planeta cinco grados; los modelos modernos dan ahora un rango de 2,6º a 3,9º.

Lejos de sospechar las cantidades cada vez más enormes de combustibles fósiles que consumiría la humanidad, Arrhenius subestimó la velocidad a la que se alcanzaría ese nivel y predice que ese calentamiento se produciría como consecuencia de la actividad humana... en 3000 años.

Una competencia nueva... y rica

Con más de 120 años de historia y un nombre conocido en el mundo entero, los Premios Nobel no han perdido esplendor, aunque algunos los consideran un poco anticuados, eligiendo a menudo descubrimientos viejos.

Después de que la Fundación Nobel rechazara su propuesta de crear dos nuevos premios para el medio ambiente y el desarrollo, el filántropo ecologista germano-sueco Jakob von Uexkull, creó en 1980 el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo.

Los Nobel encontraron un nuevo rival muy bien dotado en Silicon Valley: los "Breakthrough Prize" (Premios Descubrimiento). Ya apodados los "Oscar de la ciencia", estos rivales californianos de los augustos comités suecos están dotados de 3 millones de dólares, más del triple de un Nobel.

 

Imagen intermedia

 

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales