El consumo de alimentos alergénicos en la infancia podría disminuir alergias, según estudio

Una investigación en EU confirma una caída del 43% en alergias al cacahuate en niños, debido a las nuevas directrices que promueven la introducción temprana de alérgenos comunes en la dieta.

thumb
Un estudio revela que las alergias a ciertos alimentos podrían disminuir si los niños se exponen a ellas. Imagen hecha en IA.

Un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), usando datos clínicos masivos, confirma que las tasas de alergia están cayendo en los niños pequeños tras consumir alimentos como el cacahuate, el huevo y otros alérgenos comunes.

Durante años, el temor a las alergias alimentarias llevó a millones de padres a seguir una estrategia equivocada: evitar las comidas que causaran la más pequeña reacción alérgica.

Sin embargo, el problema está dando un giro inesperado debido a una de las transformaciones más importantes en las recomendaciones de salud pública: la introducción temprana de alimentos alergénicos.

Las alergias a ciertos alimentos pueden reducirse si se consumen a temprana edad. Canva.

Te pude interesar:  ¿Cómo saber si soy alérgico a un alimento? Tips que te pueden salvar

¿Cómo disminuyeron las tasas de alergia a los alimentos?

Los datos clínicos de la AAP mostraron una reducción en la incidencia de las alergias alimentarias, tanto al cacahuate como en general, en niños de cero a tres años después de que se publicaron las directrices iniciales (alrededor de 2015) y las directrices adicionales (alrededor de 2017).

Te dejamos las cifras de la reducción en las alergias alimentarias:

  • Alergia al cacahuate: La incidencia acumulada disminuyó del 0.79% al 0.45%, una reducción del 43.0%.
  • Cualquier alergia: La incidencia acumulada disminuyó del 1.46% al 0.93%, una disminución del 36.3%.
  • Alergia a la leche de vaca: La incidencia de esta alergia, la tercera más documentada, también disminuyó después de las directrices iniciales.
  • Riesgo de diagnóstico: Hubo reducciones en el riesgo de diagnóstico tanto de la alergia al cacahuate como de cualquier alergia.

La alergia a los cacahuates tuvo una disminución importante por la estrategia que registró el estudio. Canva.

Te puede interesar: Por qué se desarrolla una alergia: causas, riesgos y cómo identificarlas

¿Por qué la exposición a un alimento que causa alergia puede ayudar a reducirla?

El cambio de estrategia se basa en un concepto inmunológico revolucionario: la tolerancia. Se sospecha que la alergia puede prevenirse si el cuerpo se expone a lo que provoca esa reacción (como el cacahuate) en un momento importante de la vida: la infancia temprana.

Estas son las claves de la reducción de alergias observadas en el estudio:

  • La introducción del alérgeno en el intestino en la primera infancia promueve la tolerancia a las alergias.
  • Los bebés de cuatro a 11 meses que ingirieron cacahuate regularmente redujeron su riesgo de alergia al cacahuate en un 81% a los cinco años.
  • Efecto sostenido: Este efecto protector demostrado se mantuvo incluso en la adolescencia.

Los resultados se observaron luego de exponer a los niños a los alimentos que causaban alergia. Canva.

Te puede interesar: Día Mundial de la Alergia: Hasta un 40% de los mexicanos presentan algún tipo de alergia

¿Cuál es el cambio de paradigma de las nuevas directrices para prevenir alergias?

Las directrices previas al año 2008 recomendaban retrasar la introducción de alimentos como el cacahuate en niños de alto riesgo hasta los tres años, una estrategia que, irónicamente, no resultó protectora.

El nuevo enfoque invierte completamente esta lógica:

  • Se eliminó la recomendación de retrasar la introducción de alimentos como el cacahuate en niños de alto riesgo.
  • Se recomienda la introducción de cacahuate y otros alérgenos mayores (como el huevo) entre los cuatro y seis meses de edad.
  • Sin pruebas universales: Las directrices más recientes (2021) sugieren la introducción temprana de cacahuate y huevo sin necesidad de pruebas de riesgo o de alergia previas.

Este descubrimiento subraya que la exposición a una edad temprana está rindiendo frutos, llevando a una tendencia a la reducción de los diagnósticos de alergia alimentaria en los más pequeños.