Logo de Excélsior                                                        

Combate al tráfico de armas, medida para reducir la violencia

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Arturo Ávila Anaya

Hace unos días, Marcelo Ebrard informó que después de la reunión que sostuvo con Mike Pompeo, se acordó realizar operativos conjuntos para combatir el tráfico de armas que ingresan a México. En la mañanera, el titular de la SRE anunció que los operativos serán organizados por la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General; y se llevarán a cabo en 5 puntos fronterizos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Según la cancillería, más de 200 mil armas de fuego son traficadas al año a México desde EU. Esto ha implicado un incremento del 9% en los delitos cometidos con armas pequeñas; del 63% con rifles automáticos y del 122% con armas de asalto. El tráfico de armas tiene como principales causas la vecindad geográfica y la diferencia en las legislaciones de los países, ya que en EU cualquier distribuidor autorizado puede venderlas y los controles son más laxos, mientras que en México, la única institución que puede comercializarlas es la Sedena y para adquirir una es necesario contar con permisos.

De acuerdo con el SESNSP, en lo que va de la administración son 20,599 las víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, de los cuales, el 70.5% fue realizado con armas de fuego. Destaca la poca respuesta de la administración anterior pese a la magnitud del problema. Según el Inegi, las defunciones por esta causa crecieron 29%, pasando de 120 mil a 155 mil. Por eso, el presidente López Obrador ha dicho que la violencia actual es resultado de la descomposición del pasado y las cifras muestran que se hizo poco para reducir la violencia homicida.

Sin duda, el combate al tráfico de armas ayudará a reducir la violencia. De hecho, la Sedena ya realizaba otros operativos de aseguramientos de armas y municiones con resultados importantes. De 2012 a febrero de 2018 había asegurado 31 mil armas de fuego, 4 millones 800 mil cartuchos y 3,700 granadas de diversos tipos. En esta ocasión se concentrarán en los puntos de mayor cruce en la frontera, por lo que se espera que estos números se incrementen. Incluso, el Gral. Luis Cresencio Sandoval fue comandante de la 8ª zona militar, por lo que conoce la dimensión del problema.

Éste es un esfuerzo encaminado a reducir la tendencia homicida, pero requerirá del apoyo de otros programas y dependencias. No sólo los destinados a combatir las causas del problema o los que buscan ofertar trabajo a los jóvenes, sino de otros, como las campañas de canje de armas de fuego que ha realizado la Sedena, las cuales buscan coadyuvar al desarme civil mediante la entrega voluntaria de armas a cambio de un incentivo económico. Todas las medidas que logren reducir la actual violencia en el país son necesarias.

Además, hay que recordar que en el Plan Nacional de Paz y Seguridad se contemplan otras medidas, como acabar con la corrupción, la regeneración ética de la sociedad y la reformulación del combate contra las drogas. Sobre lo último, se espera que la iniciativa para la regulación de las drogas se discuta en el próximo periodo de sesiones en el Senado, lo que comentaremos en una próxima ocasión.
 

DATA

La violencia homicida también está focalizada. Durante 2018, 7 entidades concentraron más de la mitad de las defunciones por homicidios (55%): Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guerrero y Michoacán.

Comparte en Redes Sociales