Exercise in a Box: formación para enfrentar los riesgos cibernéticos

PorJon Benjamin Una herramienta está lista para ayudar a organizaciones a responder ante un ciberataque.En enero, un ataque cibernético vinculado a criminales rusos causó graves trastornos a una de las compañías más grandes en Reino Unido: Royal Mail. El ...

Por Jon Benjamin

  • Una herramienta está lista para ayudar a organizaciones a responder ante un ciberataque.

En enero, un ataque cibernético vinculado a criminales rusos causó graves trastornos a una de las compañías más grandes en Reino Unido: Royal Mail. El incidente de tipo ransomware dificultó el proceso de entregas de muchos paquetes internacionales e impactó a incontables personas. Como este caso lo ejemplifica, el programa informático que cifra datos y bloquea sistemas, conocido como ransomware, es muy peligroso para las organizaciones de todo el mundo. De hecho, México se encuentra entre los países más vulnerables de Latinoamérica ante éste y muchos otros riesgos cibernéticos.

Este desafío de naturaleza global y compleja nos obliga a tomar las medidas necesarias para mitigar riesgos que puedan perjudicar nuestra privacidad y seguridad. Por ello, es una prioridad para Reino Unido contribuir al fomento de una cultura de ciberseguridad para todas y todos.

En este sentido, con la ayuda de un experto de nuestro Centro Nacional de Ciberseguridad, esta semana estaremos presentando a México: Exercise in a Box (www.ncsc.gov.uk/information/exercise-in-a-box) en Ciudad de México y en Monterrey. Se trata de una herramienta en línea que ayuda a las organizaciones (público, privadas, sociales y académicas) a probar y practicar su nivel de respuesta a un ciberataque. Es totalmente gratuita y no es necesario ser un experto para utilizarla. Además de estar orientada a mitigar los riesgos a nivel nacional, Exercise in a Box ha probado ser muy útil para ayudar a diversos tipos de organizaciones a nivel local.

La herramienta proporciona ejercicios, basados en ciberamenazas más comunes. Su organización se puede realizar en algún tiempo libre, en un entorno seguro y tantas veces como se desee. También incluye todo lo necesario para el montaje, la planificación, la realización y la actividad posterior al ejercicio, todo en un mismo sitio.

Exercise in a Box es solamente una de las acciones que el Reino Unido está impulsando a nivel global para mitigar los riesgos en el ciberespacio. De hecho, hace un poco más de un año, lanzamos una ciberestrategia global. Dos de las prioridades de ella son: incluir a toda la sociedad y promover la cooperación internacional. Sólo con las perspectivas y colaboración entre gobiernos, empresas, la sociedad civil, el mundo académico y la comunidad técnica, garantizaremos que se base tanto en éxitos como en áreas de oportunidad.

De esta manera, con Exercise in a Box, buscamos lograr incentivar una cultura de la ciberseguridad integral, para todas y todos, de manera gratuita y abierta. Idealmente, buscaríamos que esta herramienta pueda ayudar a muchas más ciudades en México, así como lo ha hecho en mi país.

Próximamente, estaremos compartiendo esta herramienta en español con mucha más información al respecto. De cara a seguir colaborando y construyendo un entorno digital más seguro, espero podamos contar con el apoyo de todas y todos ustedes.

Reino Unido y la Embajada británica en México estamos en la mayor disposición para trabajar en conjunto a favor de un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro para todas y todos. Continuamente desarrollamos actividades de interés en este ámbito.

Si quieren saber más, no duden en contactarnos a

través del correo ukinmexico@fcdo.gov.uk o @UKinMexico en Twitter. Espero sus comentarios a través de Twitter e Instagram en mi cuenta @JonBenjamin19.

*Embajador de Reino Unido en México

Temas: