Logo de Excélsior                                                        

Así van las intenciones de voto a 18 días de la elección

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Juegos de poder

La primera gran encuesta en vivienda levantada después del accidente en la Línea 12 del Metro demuestra que dicho evento no tuvo un efecto negativo en las preferencias a favor de Morena.

El accidente tenía todo para generar consecuencias electorales en contra del partido gobernante. Estamos hablando del terrible colapso de una vía elevada que dejó 26 muertos y 79 heridos. Una obra que a todas luces tuvo problemas de construcción y/o mantenimiento, lo cual pone en un predicamento a la actual jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y al exjefe de Gobierno que la construyó, Marcelo Ebrard, dos personajes muy cercanos a López Obrador y posibles candidatos a la Presidencia en 2024. Hay que sumar, además, la mala reacción del Presidente sobre el accidente demostrando una falta de empatía con las víctimas.

Y, a pesar de todo, las preferencias electorales prácticamente no se movieron a nivel nacional.

El derrumbe de los dos vagones del Metro ocurrió el 3 de mayo. Entre el 10 y 14 de mayo, la encuestadora SIMO México levantó una encuesta en vivienda a dos mil mexicanos con credencial para votar vigente. Se trata de una nutrida muestra representativa del electorado nacional. La encuesta la publicó el periódico El País el 17 de mayo.

Cuando le preguntaron a la gente, ya había transcurrido una semana desde el accidente de la Línea 12. Y estos fueron los resultados de las intenciones de voto para la Cámara de Diputados.

En primer lugar, Morena con el 44% de las preferencias. En un lejano segundo lugar, el PRI con 19 por ciento. El PAN prácticamente con lo mismo: 18 por ciento. El Verde y Movimiento Ciudadano con cinco por ciento cada uno y, finalmente, el PRD y PT con tres por ciento respectivamente.

La suma de los tres partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), que apoya al gobierno de López Obrador, es de 52% de las preferencias. La alianza opositora Va por México (PAN, PRI y PRD) agregan el 40% de las intenciones de voto.

Estos resultados son muy parecidos a los que tenía el Modelo de Poll of Polls de oraculus.mx antes del accidente del Metro.

En este sitio, del cual soy socio fundador, integramos los resultados de la encuesta SIMO/El País a nuestro otro modelo, el de proyección de cómo quedaría conformada la Cámara de Diputados con los resultados del Poll of Polls de las encuestas.

Los resultados, a 18 días de la elección, es que Morena se quedaría con 227 de los escaños de los 500 en la Cámara de Diputados (el 45 por ciento). Por sí solo, el partido de López Obrador no lograría la mayoría absoluta de 51% para aprobar las leyes y el presupuesto anual. Es importante mencionar que hoy Morena cuenta con 254 diputados (el 50.8 por ciento).

Sin embargo, Morena no va solo en esta elección. El PT tendría 45 diputaciones (9% de la Cámara) y el Verde 48 (9.6 por ciento). Juntos sumarían 320 escaños, más que suficientes para tener mayoría absoluta. El modelo de oraculus.mx le da un 87% de probabilidad de que la coalición gobernante efectivamente mantenga esta mayoría.

Recordemos que en la Cámara de Diputados actual, dicha coalición también tiene los asientos para la mayoría calificada que les permite reformar la Constitución. Morena, PT, PES y PVEM suman 333 escaños equivalentes al 66% del total.

La gran pregunta es si el Presidente y los partidos que lo apoyan lograrán mantener esta mayoría calificada. El modelo oraculus.mx pronostica, al día de hoy, que conseguirían 320 curules. Les faltarían 13 para lograr la mayoría calificada. Sin embargo, dicho modelo realiza simulaciones probabilísticas y le otorga una probabilidad de 35% a que Juntos Hacemos Historia sí alcanzaría las dos terceras partes de la Cámara requeridas para enmendar la Constitución.

Es muy importante remarcar que este pronóstico es al día de hoy con las encuestas publicadas. Si las encuestas resultan equivocadas, pues también lo estará el modelo de predicción. Y, desde luego, las encuestas todavía pueden moverse rumbo al cierre de las campañas. Muchos mexicanos apenas se están enterando que habrá elecciones, otros todavía están decidiendo cómo votar y algunos más podrían cambiar lo que tenían pensado con una lógica de voto útil.

Por eso, será muy importante que en los próximos días se publiquen más encuestas. Es lo que esperamos en oraculus.mx porque, en honor a la verdad, ha sido una elección con pocos estudios demoscópicos publicados. Y, entre más cerca las encuestas del día de la elección, más certeros serán los pronósticos.

               

           Twitter: @leozuckermann

Comparte en Redes Sociales