Aurora Reyes

El legado de la artista y primera muralista mexicana se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos.A la poeta, pintora y muralista Aurora Reyes 19081985 le apodaban La Cachorra, porque era hija de León Reyes primogénito del general Bernardo Reyes y porque se decía ...

  • El legado de la artista y primera muralista mexicana se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos.

A la poeta, pintora y muralista Aurora Reyes (1908-1985) le apodaban La Cachorra, porque era hija de León Reyes —primogénito del general Bernardo Reyes— y porque se decía que era muy brava. Pese a todo, durante casi 40 años se intentó difuminar su obra y su legado artístico, que ahora se exhibe ampliamente en el Museo Nacional de San Carlos, donde es posible descubrir algunas anécdotas que vale la pena recuperar.

Por ejemplo, el relato que envuelve al óleo La novia de Oro, de 1955, donde retrató a Estela Ruiz, quien afirmaba haber estado en manos de hombres de todo México, ya que su imagen figuró en el billete de 10 pesos, entre 1937 y 1967. Aurora la conoció en Tehuantepec, mientras acompañaba al presidente Lázaro Cárdenas en una gira que hizo al Istmo con algunos miembros del Salón de la Plástica Mexicana, así como con el secretario de Marina, Rodolfo Sánchez Taboada, y su joven asistente, Luis Echeverría Álvarez, como lo explica la museografía de la exposición.

El relato indica que Sánchez Taboada y Estela Ruiz se conocieron y se enamoraron en aquel viaje. Así que él le prometió matrimonio y le dio unos centenarios para mandar a hacer un vestido bordado en hilo de oro. Pero cuando llegó la boda, en Juchitán, él no acudió, porque ya estaba casado.

“A Aurora le tocó presenciar aquella ceremonia en la que todos esperaban que él llegara, pero no ocurrió”, cuenta Ernesto Godoy, uno de los nietos de la primera muralista mexicana, quien escuchó la historia en voz de su abuela.

Hacia 1955, Aurora le preguntó a Estela si aún conservaba aquel vestido. Ella le dijo que sí y, entonces, le propuso que posara para hacerle un retrato (que forma parte de la muestra). Pero aquí no termina todo, aunque sí toma una dimensión más surrealista.

Ese mismo año, Echeverría supo del cuadro y decidió obsequiarlo a Sánchez Taboada. Así que lo obtuvo y se lo entregó a la esposa de su general, quien lo colocó sobre la chimenea. Aquella noche, Sánchez Taboada destapó el cuadro y vio al amor de su vida, se sentó frente a la chimenea y, al día siguiente, había fallecido de un infarto frente a la pintura.

La exhibición también evoca la anécdota que explicaría por qué Aurora fue desdibujada del panorama cultural de México durante casi cuatro décadas. Ocurre que, cuando Echeverría ganó la Presidencia, fue a casa de la artista y le pidió que asumiera la dirección del INBA.

El propio Ernesto Godoy lo cuenta así: “Echeverría llegó a casa de Aurora (en Coyoacán) e intentó comprarla. Le tocó la puerta y cuando ella se asomó, desde su cuarto, escuchó lo siguiente: “¡Cachorra!, me dieron la grande, te quiero pa’ Bellas Artes, quiero que seas la primera mujer que dirija los destinos culturales del país”. De inmediato, ella bajó, abrió la puerta y le dijo: ‘Yo no hago tratos con asesinos (por la masacre de Tlatelolco) y tú te vas a…’, seguido de un portazo. Así que Echeverría, después de años de conocerla, no la perdonó jamás y, desde entonces, se intentó borrarla del mapa”.

¿BIENVENIDOS O NO?

Trascendió que, hace unos días, Anareli Acosta, titular del Museo Banco de México, sugirió que los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que vistieran de forma llamativa no tendrían acceso al recinto que ella encabeza. Esto ocurrió en un foro para profesionales de los museos organizado por una universidad privada, luego de que se planteara la urgencia de capacitar al personal de vigilancia de los recintos y, así, evitar actos de discriminación.

Los testigos de aquella sesión —quienes pidieron reservar sus nombres— quedaron impresionados con la respuesta de la funcionaria porque, en pleno siglo XXI, los museos tendrían que ser foros de libertad y vanguardia, no de discriminación. Sería interesante que Anareli Acosta aclarara su postura sobre este tema.

Temas: