Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Importancia. Los mexicanos de excelencia cumplen en su ramo, y con creces. El Club Español del Arbitraje, que desde 2005 promueve el arbitraje y la mediación como métodos de resolución de conflictos, rindió un homenaje, en Madrid, a la carrera del ministro mexicano Alberto Pérez Dayán, quien brindó la videoconferencia con el tema “La Convencionalidad y la Constitucionalidad en el Arbitraje”. Las ponencias, generadas en cuatro ciudades, Monterrey, Guadalajara, CDMX y Madrid, fueron transmitidas simultáneamente en España, Perú, Costa Rica y México. Asistieron, entre otros especialistas, Jesús Remón, experto en el tema de arbitrajes, tanto nacionales como internacionales, y Javier Navarro-Velasco, excoordinador de la práctica de Resolución de Controversias y Arbitraje para Latinoamérica y vicepresidente del Club, que tiene mil socios en 43 países. Pérez Dayán, a lo grande.

2. ¿Tiempo perdido? En el mundo político y económico se hablan lenguajes diversos. Mientras el presidente Donald Trump hace hasta lo imposible por cerrar todo trato con México, en el Senado, el tema del T-MEC “es prioritario y por ello se tomó la decisión de iniciar el proceso legislativo para su ratificación”, dijo Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Qué bueno. Alejados de la realidad, como acostumbran, los legisladores no se han dado cuenta de las amenazas que caen sobre la economía mexicana de cumplirse el aumento a los aranceles que Trump prometió para el 10 de junio. El T-MEC se ha turnado a las diversas comisiones para su dictaminación. ¿Y servirá de algo?

3. La puerta está muy ancha. Ante la ola de renuncias que se ha generado en las semanas recientes, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le tiembla la mano. Invitó a que aquellos funcionarios que difieren del “nuevo proyecto” de gobierno renuncien, siguiendo los pasos de Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía. “No presionamos a nadie. Quisiéramos que quienes no compartan el nuevo proyecto de nación, en un acto de honestidad, opten por otra manera de laborar”, dijo el mandatario. Al señor García Alcocer no le gustaron los nuevos modos de hacer política y dijo adiós, no sin antes despotricar. Por cierto, sus familiares, insertados en la nómina a la vieja usanza, ¿también firmaron su renuncia?

4. Hora cero. México se muestra “optimista” de evitar que Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones, pero el presidente Donald Trump pareció echar por tierra la esperanza de una rápida solución. “Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas sigan adelante”, dijo Trump en Londres, donde realiza una visita de Estado al Reino Unido, asegurando que no aceptará excusas y cumplirá su amenaza. López Obrador, presidente de México, se dijo, sin embargo, “optimista” sobre alcanzar un acuerdo y afirmó estar dispuesto a reunirse con Trump si fuera necesario para evitar los aranceles. Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, pronostica altas probabilidades de llegar a un acuerdo. Hay ocasiones en que la victoria es lo único, caray. ¡Vamos!

5. El absurdo. Parece que ni sus cuates están con Donald Trump. En el Congreso de EU, el Partido Republicano, de donde emergió el presidente, tradicionalmente opuesto a las medidas proteccionistas, está molesto con el anuncio de su mandatario. Tanto, que algunos legisladores evalúan organizar una votación para bloquearlo, según The Washington Post. “Creo que es una mala idea, lisa y llanamente”, dijo el republicano Cory Gardner. No obstante, Marcelo Ebrard declinó comentar sobre el reporte del Post, mientras Trump dijo que sería “tonto” que los republicanos votaran en su contra, recordando que goza de una inmensa popularidad en las bases del partido. ¿Será que Trump no gana este partido ni de local?

 

Comparte en Redes Sociales