Frentes Políticos/ 5 junio 2025

1.Explosivos. Mientras la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Mario Delgado, titular de la SEP, reciben a la CNTE en mesas de diálogo, afuera hay humo, petardos y enojo. Las imágenes del enfrentamiento en la Segob son brutales, gases, empujones y ...

1. Explosivos. Mientras la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Mario Delgado, titular de la SEP, reciben a la CNTE en mesas de diálogo, afuera hay humo, petardos y enojo. Las imágenes del enfrentamiento en la Segob son brutales, gases, empujones y maestros enfurecidos. El gobierno de Claudia Sheinbaum aseguró que ya no hay margen, las cinco propuestas están cerradas, no habrá derogación del ISSSTE 2007 ni desaparición de las afores. Los ánimos, en llamas. La CNTE no quiere mesas, quiere reformas. Y el sistema, otra vez, responde que se puede sólo lo que se puede.

2. Gestión maloliente. La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, se tapa la nariz y evita encarar su fétido reto de la basura en la ciudad que gobierna. Aunque la capital yucateca pasó de generar 800 a mil 300 toneladas diarias, y el relleno sanitario tiene los días contados, Patrón va tarde para rediseñar un sistema de recolección digno del crecimiento de la ciudad. El investigador Emmanuel Heredia González señala que Mérida ha crecido 100 veces su tamaño en los últimos dos siglos. Mientras la basura se acumula, la gestión de la alcaldesa apesta más.

3. Repartidor. En Chiapas, donde Eduardo Ramírez aún no termina de instalarse en el poder, el alcalde de Zinacantán, José Martínez Pérez, quiere regalar 12 millones de pesos en efectivo a sus seguidores. ¿De dónde? Fondos etiquetados para obra pública. ¿El pretexto? Agradecer el apoyo. ¿La práctica? Compra clientelar en su forma más descarada. Militantes del PVEM y el PT ya alertaron al gobernador Ramírez, pero la tradición pesa, pues desde hace dos trienios se reparten billetes como si fueran estampitas. Zinacantán no necesita obras, necesita frenos. Si el erario se reparte como limosna, el cinismo es quien gobierna.

4. Por el planeta. En un contexto donde la política climática enfrenta claros signos de desgaste, la Unión Europea e Iniciativa Climática de México convocan hoy a voces de alto nivel para repensar el rol que deben asumir. La resistencia de Donald Trump a reconocer la crisis climática, debilita acuerdos globales y retrasa compromisos urgentes, Por ello, la presencia de Francisco André, embajador de la UE en México; Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la European Climate Foundation, y Patricia Espinosa, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, busca articular política, regulación y cooperación internacional. Que así sea.

5. Llueve, pero limpian. En San Mateo Atenco, Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez no esperó a que bajara el agua para trabajar. Mientras en otras entidades el drenaje colapsa y los funcionarios se ahogan en excusas, el Edomex desplegó bombas, brigadas y hasta a oportunos miembros del Ejército. Israel Pompa Tarango, técnico de la estatal Comisión del Agua, y el Grupo Tláloc, encabezan la faena, con más eficacia que glamour. Las lluvias pegaron duro, pero el gobierno reaccionó rápido. En tiempos donde la lluvia revela la ineficacia, aquí no se lavan las manos, lavan las calles.

Temas: