Frentes Políticos / 31 de julio de 2025

1. Pa’trás. Que siempre sí son “elegibles” 15 candidatos que resultaron ganadores en las elecciones judiciales y que el INE, de Guadalupe Taddei, había determinado que no cumplían con los requisitos para tales vacantes. Hoy, la Sala Superior del TEPJF revocó el ...

1. Pa’trás. Que siempre sí son “elegibles” 15 candidatos que resultaron ganadores en las elecciones judiciales y que el INE, de Guadalupe Taddei, había determinado que no cumplían con los requisitos para tales vacantes. Hoy, la Sala Superior del TEPJF revocó el fallo y ordenó al INE que les entregue la constancia de mayoría de manera inmediata. La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata votaron por invalidar la decisión del INE. Mientras que Reyes Rodríguez proponía anular las 45 elecciones y convocar a una votación extraordinaria. La plana ya está enmendada. Los perfiles, no, pues, sin cumplir con los requisitos, fueron premiados.

2. Qué hora es. Mientras Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde hablan de vivir en la justa medianía, hay quienes, en su “movimiento transformador”, interpretan la austeridad como pasarela de lujo. Alex Tonatiuh Márquez, titular de Investigación Aduanera en la ANAM, sí, el que debería combatir el huachicol, declaró una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 mdp de pesos. ¿Su sueldo? Irrisorio frente a sus gustos. ¿La explicación? Ninguna creíble. Su perfil es más de joyero de Polanco que de funcionario austero. ¿Cuántos Rolex caben en la “justa medianía”?

3. Desmantelados. El adiós de Nissan en Morelos es una lamentable pérdida industrial, pero, sobre todo, es el fracaso de una administración que no actuó. La gobernadora Margarita González Saravia negó el riesgo días antes. Unos 4 mil 500 trabajadores quedan en la incertidumbre mientras su mandataria demuestra lo que es hacer las cosas mal. ¿Qué intentó para evitarlo? Nada que hoy sirva. La diferencia con el discurso de Claudia Sheinbaum es brutal. Mientras la Presidenta habla de bienestar, en Morelos desmontan el empleo. Este cierre pudo evitarse, pero reinó la pasividad.

4. Desafuero. A Alito lo acorrala la justicia… pero de Campeche. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Loreto Verdejo, solicitó a la Cámara de Diputados retirarle el fuero por un presunto desvío de más de 83 mdp. Entre plazas y consultoras-buzo, las carpetas se apilan. Pero el líder del PRI, en lugar de explicar, acusa que se trata de un “circo mediático” y exige que juzguen a las “vacas sagradas” de Morena, como si eso lo eximiera. Echarle la bolita a Adán Augusto López y a Hernán Bermúdez no lo salva. En el Campeche de Layda Sansores no hay pacto de impunidad, salvo con los amigos.

5.  Clóset. En Morena se dan con todo. El caso de La Barredora sigue desmoronando al Grupo Tabasco. Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López, sigue prófugo acusado de liderar a la banda criminal; UlisesN”, El Pinto, detenido, y Adán, protegido por el fuero. Pero el ambiente cambia cuando hasta Epigmenio Ibarra, vocero sentimental de la 4T, dijo que, si hay pruebas contra Adán, “que vaya a la cárcel”. En tanto, Claudia Sheinbaum insiste en que “hasta donde tope”... ¿pero dónde? Habla Ibarra de los “muertos en el clóset” de Adán. ¿Quién les abrirá la puerta?

Temas:

    X