Frentes Políticos / 3 de noviembre de 2025

1. Reacción inmediata. El asesinato en contra del alcalde de Uruapan cimbró al país. Carlos Manzo era una figura incómoda para el crimen organizado, denunció campamentos de entrenamiento del narco, lideró operativos y rechazó cualquier pacto con delincuentes. Tras su ...

1. Reacción inmediata. El asesinato en contra del alcalde de Uruapan cimbró al país. Carlos Manzo era una figura incómoda para el crimen organizado, denunció campamentos de entrenamiento del narco, lideró operativos y rechazó cualquier pacto con delincuentes. Tras su ejecución, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó con firmeza el crimen y convocó de inmediato al Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional. Coordinación con Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador de Michoacán, comunicación directa con el fiscal estatal y la promesa de cero impunidad  es el tipo de respuesta que se espera de un gobierno que pone la seguridad como prioridad.

2. Tierra de nadie. En Tlaxcala, que alguna vez fue el estado más seguro del país, fue desmantelado un centro de acopio de carga robada en Papalotla. El cateo, derivado de una carpeta federal, permitió asegurar siete vehículos de carga pesada con reporte de robo, incluyendo un tractocamión, cajas secas y un remolque, además de seis toneladas de carne de puerco y abarrotes. La mercancía robada fluía sin freno por calles tlaxcaltecas. Mientras la gobernadora Lorena Cuéllar habla de paz social en discursos y estadísticas, la realidad demuestra otra cosa: Tlaxcala no es tierra segura, es tierra de quien la trabaja de manera ilegal. Qué pena.

3. Maxiatraco. Otra minirrefinería clandestina, otro golpe al huachicol… pero ni rastro de la gobernadora Rocío Nahle. En Perote, Veracruz, autoridades federales, sin participación estatal, desmantelaron una empresa fachada que operaba como centro de refinación y distribución de combustible robado. Ocho detenidos, 250 mil litros incautados y 247 millones de pesos en pérdidas para la delincuencia organizada. El lugar se ubicaba a sólo 22 kilómetros de Las Vigas, donde también fue desmantelada otra planta. Veracruz se está llenando de crudo ilegal, mientras el silencio oficial contamina más que los derrames. ¿Quién protege a quién?

4. El campo vive. En medio del abandono ancestral al campo, la gobernadora Libia García respondió. Guanajuato destinará 150 millones de pesos para apoyar a los productores agrícolas que exigieron precios justos para sus cosechas de maíz y sorgo. Aunque las demandas iban dirigidas al gobierno federal, la mandataria panista decidió actuar. La mandataria que es figura clave en el panismo de Jorge Romero afirmó que el recurso será presupuestado para 2026, y se coordinará con Jalisco y Michoacán. En tiempos de tensiones rurales, gobernar también es saber escuchar el reclamo de la tierra. Los estados deberían, como hace Libia García, sembrar soluciones.

5. Diputados primero. En plena austeridad y con recortes a órganos autónomos, los diputados se aprueban un aumento de 9.5% por ciento. Mientras el salario de la presidenta Claudia Sheinbaum y de los ministros de la Corte apenas sube 0.3%, los legisladores brincan la línea y se ajustan el bolsillo, y pasarán de ganar 1.19 a 1.30 millones anuales netos. El aumento incluye seguro de vida y compensación por ISR. En el segundo piso de la transformación, el Congreso se sube al elevador. ¿Quién lo promovió? ¿Quién votó en contra? Morena tiene mayoría y Luisa Alcalde la preside. En el Congreso de la Unión, la austeridad termina donde inician las curules.

Temas: