Frentes Políticos / 25 de enero de 2025

1. Ahorros en disputa. La reforma al Infonavit sigue el guion preferido de la 4T, el gobierno como dueño y señor de los recursos ajenos. Mientras Octavio Romero, sí, el mismo que revolucionó Pemex con resultados... discutibles, lleva la batuta, Morena, PT y PVEM pulen ...

1. Ahorros en disputa. La reforma al Infonavit sigue el guion preferido de la 4T, el gobierno como dueño y señor de los recursos ajenos. Mientras Octavio Romero, sí, el mismo que revolucionó Pemex con resultados... discutibles, lleva la batuta, Morena, PT y PVEM pulen los 30 ajustes a la propuesta presidencial, como si fueran detalles de una obra maestra. ¿El centro del debate?, dejar fuera a trabajadores y patrones del manejo del fondo de ahorros, rompiendo el equilibrio tripartita que había funcionado, aunque con sus bemoles, por décadas. Porque ni lo duden, el gobierno central sabe mejor en qué gastar el dinero… que no es suyo. 

2. Cabeza fría. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asume con firmeza la defensa de México frente a las imposiciones extranjeras. Ante el capricho de Donald Trump de catalogar a los cárteles como terroristas, la Presidenta recalca que etiquetas unilaterales no resuelven problemas complejos como el tráfico de fentanilo. Su apuesta es clara, la colaboración y estrategia integral, no discursos incendiarios. Mientras un equipo jurídico analiza las implicaciones económicas y legales del decreto, Sheinbaum prioriza una solución bilateral y cultural. En lugar de ceder a presiones externas, ofrece liderazgo con inteligencia.

3. Unidad, ¿para quién? Rubén Moreira levanta la voz contra Sergio Gutiérrez Luna, quien, con fervor patriótico digno de telenovela, tildó al PRI y al PAN de “traidores a la patria” por no respaldar a Claudia Sheinbaum frente a las amenazas de Donald Trump. Moreira se sorprende de que el presidente de la Cámara baja, quien debería promover la unidad, prefiera polarizar. Señala que Morena usa esta crisis para fabricar discursos anacrónicos. Mientras, las acusaciones vuelan, las soluciones se quedan cortas. Gutiérrez Luna tira piedras desde su curul y olvida que el país necesita diálogo.

4. Corte en jaque. La ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, asume el reto de destrabar el embrollo electoral en el Poder Judicial. Entre suspensiones de juzgados y la resistencia del TEPJF, el proceso para elegir a ministros, jueces y magistrados el 1 de junio pende de un hilo. Wilfrido Castañón León confía en que la Corte reordene el caos constitucional. Sin embargo, en la disputa por el control del Poder Judicial el árbitro máximo no puede titubear. Si la SCJN no equilibra el tablero, el proceso electoral del PJF será otra ficha más en el desorden institucional. ¡Cuidado, el barranco está cerca!

5. Defensa firme. Claudia Sheinbaum no se anda con rodeos. Ni Carlos Slim ni México serán víctimas de rumores sin fundamento. En su conferencia desmontó la narrativa que intenta manchar la imagen del empresario y del país, desmintiendo investigaciones inexistentes. México, dice la presidenta Sheinbaum, es mucho más que el estereotipo de las narcoseries, es una potencia cultural, un destino turístico líder y un motor económico global. Su postura es defender la reputación nacional y de quienes, como Slim, invierten en el país. Ni México ni su gente están para soportar etiquetas. País de narcos, jamás. Dicen.

Temas:

    X