Logo de Excélsior                                                        

Diputados pay per view

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Algunos exlegisladores, hoy prominentes opositores de la 4T, deben de estar nerviosos con la extradición voluntaria de Emilio Lozoya a México.

El exdirector de Pemex regresa de España, donde fue capturado en febrero pasado, con el compromiso de informar sobre los sobornos que, supuestamente, recibió de la empresa brasileña Odebrecht.

Pero, también, soltar la sopa sobre la venta, a precio inflado, de las empresas Agronitrogenados y Fertinal a Petróleos Mexicanos.

El propio presidente López Obrador dijo que el exdirector de Pemex viene con el acuerdo de informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó, si se quedó con él o lo entregó a otras personas.

 

 * De ese tema platicamos esta semana con Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, quien en 2014 denunció “compra de votos” en San Lázaro para aprobar la Reforma Energética.

El zacatecano confirmó versiones que legisladores del PAN, PRD, PVEM y el desaparecido Panal recibieron moche por aprobar leyes secundarias de la Reforma Energética.

“Iban a cobrar a Pemex. Tengo entendido que Lozoya ordenó grabarlos”, nos dijo el senador de Morena.

Hay, incluso, un audio de la entonces diputada del MC, Zuleyma Huidobro, en el que, desde la tribuna en San Lázaro, califica de diputados pay per view, a legisladores de los partidos mencionados.

“¿De cuánto va a ser ese bono por haber vendido a la patria?”, preguntó.

 

 * Un buen amigo, radicado en Nueva York, nos hizo notar que las asimetrías en la relación bilateral con Estados Unidos se reflejan también en la opinión pública, pero a la inversa.

“Mientras en México la visita de López Obrador a Washington ocupa primeras planas y titulares, en Estados Unidos apenas se menciona y, salvo algunas firmas vinculadas a grupos demócratas, pocos son los columnistas y comentaristas que se ocupan del tema”, escribió.

The New York Times, por ejemplo, publicó en páginas interiores una nota discreta que tituló: “Uno de los amigos cercanos de Trump es un izquierdista: el presidente de México”.

El Washington Post mandó la información a la pagina 12. The Wall Street Journal publicó una foto en primera plana, sin nota informativa, y así…

 

 * Los medios “hispanos” le dieron más cobertura. El periodista Javier Vega, de Noticias Telemundo, lo entrevistó en exclusiva.

Con él abundó sobre su declarada “amistad” con Donald Trump, el presidente que más ha insultado a México.

López Obrador pronunció un buen discurso, pero a muchos mexicanos nos pareció excesivo el reconocimiento que le hizo a su  anfitrión.

Le agradeció a Trump su “comprensión y respeto”, y que no nos haya dado el trato de colonia, sino de nación independiente.

El mexicano explicó:

“Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento. Él ha cambiado completamente su discurso. Es muy buena la relación con el presidente Trump.

“Como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso, y yo veo muy bien las cosas”.

Nada se dijo en la reunión bilateral sobre el muro, la amenaza de aranceles, los intentos de desaparecer el DACA, las presiones para cazar migrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos.

Sobre su polémico viaje a Washington, López Obrador destacó.

“Fue una visita importante… por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías.

“La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad”, puntualizó.

Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar su agenda internacional,  hacer más giras internacionales, respondió:

“No tanto, porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.

 

 * El gobierno de la 4T no da tregua a los generadores de energías limpias y utiliza todo tipo de artimañas para sacarlos del mercado de electricidad.

El corredero de personal que se registró en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impide que las empresas que tienen proyectos solares listos, no tienen quién les expida las licencias.

“Es como comprar un carro, pero nadie te puede dar las placas para circular porque los corrieron a todos”, ilustró uno de los operadores de energías limpias.

Comparte en Redes Sociales