Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 7 de junio de 2024
LOS COREANOS ¿Cierto o cuento que los coreanos no sudan? R. La investigación de la Universidad de Bristol encontró que sólo el 0.006% de la población coreana tiene el gen ABCC11, que causa olor a axilas. De hecho, el estudio encontró que la mayoría de los asiáticos ...
LOS COREANOS
¿Cierto o cuento que los coreanos no sudan?
R. La investigación de la Universidad de Bristol encontró que sólo el 0.006% de la población coreana tiene el gen ABCC11, que causa olor a axilas. De hecho, el estudio encontró que la mayoría de los asiáticos orientales no tienen este gen, pero los coreanos tienen los números más bajos. Si bien esto puede sorprendernos, no es una gran noticia en Corea, ¡ya que el desodorante no se encuentra comúnmente allí!
EL PORTÁTIL
Dicen por ahí que el portátil se inventó desde los 60, ¿sí o no?
R. Sí, el concepto de teléfono portátil existía mucho antes que el teléfono móvil moderno. En 1963, un artículo del periódico Mansfield News-Journal predijo con precisión que la gente algún día podría llevar un teléfono en el bolsillo. El artículo, publicado el 18 de abril de 1963, mencionaba que esta tecnología todavía estaba en la etapa de desarrollo del laboratorio. Aunque el teléfono móvil comercial no surgió hasta la década de 1980, la idea de un teléfono de bolsillo se había estado filtrando durante décadas.
LOS TRENES
¿Qué hay de cierto en que antes la gente le tenía miedo a viajar en tren?
R. Cierto. Durante la era victoriana los viajes en tren fueron fundamentales para la rápida transformación de Inglaterra, pasando de una cultura agraria a una sociedad urbana e industrializada. Aunque mejoró la vida de una gran parte de la sociedad al ofrecer nuevas oportunidades de viaje, transporte de mercancías y desarrollo empresarial, el sistema ferroviario tenía sus defectos. Sólo los pasajeros de primera clase disfrutaban de ventanas y los vagones de tercera clase no tenían techos sino hasta 1844. Además, muchos vagones carecían de iluminación y pasillos, lo que dejaba a los pasajeros vulnerables ante diversos delincuentes, desde carteristas hasta estafadores. Otra amenaza percibida para la seguridad pública fue el surgimiento del “loco del tren”. Un artículo de 1864 en el New York Times titulado “Un loco en un vagón de tren” advertía sobre un pasajero que, aparentemente, sufría un colapso mental una vez que el tren comenzaba a moverse. Acusaba a otros pasajeros de robarle y llegó a intentar saltar del tren en movimiento, requiriendo que sus compañeros de viaje lo sujetaran al asiento durante el resto del trayecto. Aunque el artículo mencionaba que los testigos creían que el hombre sufría un “ataque violento de delirium tremens”, una serie de sensacionalistas piezas de otros medios de comunicación llevó a los lectores a creer que Inglaterra estaba plagada de “locos del tren”, por viajar a alta velocidad. Algunos médicos advirtieron que los sacudones y golpes frecuentes al viajar en tren podrían causar daño cerebral, llevando a algunos a perder la razón. Sin embargo, el fenómeno desapareció inexplicablemente de la conciencia colectiva y los ataques aislados continuaron siendo reportados esporádicamente durante las siguientes décadas, hasta que los viajes en tren se convirtieron en una parte fundamental de la vida moderna.
UN MOMENTO Y OTRO MÁS
¿Cuáles son las diferencias entre “un momento”, “un momentito”, “al rato” y “al ratito”?
R. Claro, aquí tiene las diferencias:
“Un momento”: es un periodo breve, generalmente unos pocos minutos. “Un momentito”: aún más breve que “un momento”, pueden ser sólo unos segundos. “Al rato”: se refiere a un lapso de tiempo más largo, pero no necesariamente específico. Puede ser en unas horas o más tarde en el día. “Al ratito”: similar a “al rato”, pero con un matiz de inmediatez. Sugiere que algo sucederá pronto, pero no necesariamente de inmediato.
Ahora hay otras versiones, como la del “no tardo nadita”, que puede ir desde unos minutos hasta unos días ;)
