Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 17 febrero 2025

LA ADICCIÓN/Tensy Alfred, creo que a estas alturas los que leemos tu columna y también muchos más estamos de acuerdo en que esto de los móviles es una epidemia y una adicción, ¿qué nos puedes recomendar para combatirla? R. Tensy, en el mundo actual, los teléfonos ...

LA ADICCIÓN/Tensy

Alfred, creo que a estas alturas los que leemos tu columna y también muchos más estamos de acuerdo en que esto de los móviles es una epidemia y una adicción, ¿qué nos puedes recomendar para combatirla?

R. Tensy, en el mundo actual, los teléfonos móviles se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. Según estudios, las personas miran sus teléfonos móviles unas 58 veces al día en promedio, lo que refleja nuestra creciente dependencia de estos dispositivos. Éstas son algunas estrategias para nosotros y todos aquellos que nos rodean y cuya adicción afecta, así como antes el humo de segunda mano:

1. Establecer metas claras.

Define límites de uso diario para tu teléfono y cúmplelos. Identifica las situaciones que te llevan a usar el teléfono: ¿es por aburrimiento, hábito u otra razón? Comprender tus desencadenantes te ayudará a abordarlos.

2. Utilizar aplicaciones para monitorear el uso.

Aprovecha las funciones integradas como Tiempo de pantalla (iOS) o Bienestar digital (Android) para monitorear y limitar el uso de tu teléfono. Considera usar aplicaciones como Forest, Moment u Offtime para bloquear aplicaciones distractoras en horarios específicos del día.

3. Crear zonas libres de teléfonos.

Establece áreas y momentos donde el uso del teléfono esté prohibido, como durante las comidas o en el dormitorio. Mantén tu teléfono en otra habitación o a cierta distancia cuando necesites concentrarte en el trabajo o relajarte. La mesa del comedor, la cama, por ejemplo, deben ser zonas libres.

4. Desactivar notificaciones no esenciales.

Administra las alertas y desactiva las notificaciones de aplicaciones que no son esenciales. Esto reducirá la cantidad de veces que el teléfono llame tu atención.

5. Establecer horarios específicos para revisar el teléfono.

Asigna momentos específicos durante el día para revisar tu teléfono, como durante los descansos o a ciertas horas. Evita usar tu teléfono después de despertarte o antes de acostarte.

6. Participar en actividades alternativas.

Dedica más tiempo a hobbies, ejercicio, lectura o socializar en persona. Participa en actividades de mindfulness como meditación o yoga para reducir el impulso de revisar tu teléfono.

7. Reflexionar sobre el impacto.

Lleva un diario para reflexionar sobre cómo hacer menos uso del teléfono mejora tu bienestar, productividad y relaciones.

8. Buscar apoyo.

Comparte tu objetivo con un amigo o familiar que pueda ayudarte a mantenerte responsable. Si te resulta difícil manejarlo por tu cuenta, considera buscar ayuda de un terapeuta o consejero.

Tensy, recuerda que hacer cambios graduales y ser paciente contigo misma es clave. Es probable que encuentres más fácil seguir estas estrategias con el tiempo.

LOS PERROS

¿Por qué los perros lamen a la gente?

R. Los perros lamiendo a la gente a menudo se interpreta como un signo de afecto, y muy bien podría serlo. Algunas especies de perros salvajes lamen a sus miembros de la manada para darles la bienvenida a casa, y puede significar absolutamente que tu perro está feliz de verte.

Sin embargo, ésa no es la única razón por la que tu perro podría lamerte. Podrías tener un sabor muy bueno, especialmente si acabas de terminar una comida. También podría ser una combinación de los dos: lamer puede haber comenzado como un comportamiento de búsqueda de comida y evolucionar hacia un signo de afecto. También podría ser un signo de sumisión.

Sin embargo, lamer de manera obsesiva puede ser indicativo de un problema mayor como alergias, aburrimiento o dolor, así que si te preocupa lo que podría significar, vale la pena ir al veterinario para comprobarlo.

Temas: