Venimos huyendo de la pobreza y la violencia: migrante haitiano en NL
Cientos de haitianos han arribado a Nuevo León en los últimos días, algunos están de paso hacia Estados Unidos y otros contemplan quedarse por un tiempo

Cientos de haitianos han arribado a Nuevo León en los últimos días, algunos están de paso hacia Estados Unidos y otros contemplan quedarse por un tiempo.
Este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) se vio copado de ciudadanos de ese país caribeño que llegaron con la intención de una cita para regularizar su situación en México.
También en los alrededores de la Casa INDI, que ofrece ayuda a migrantes, se contabilizaron por lo menos unos 500.
En días pasados, un nutrido grupo fue detectado en las instalaciones de la Central de Autobuses de Monterrey.
Ante la situación que se está presentado con la avalancha de migrantes, el diputado del PAN, Mauro Guerra, solicitó a las autoridades federales y estatales “tomar cartas en el asunto” para enfrentar la problemática que se viene.
De no ser atendida (la situación) en estados fronterizos como Nuevo León, nos llevará a una crisis humanitaria, de salud, seguridad y derechos humanos”, sostuvo el legislador local.
Por eso presentó un punto de acuerdo para que de entrada el INM y la Secretaría de Hacienda tomen acciones.
El escrito solicita que el INM realice un censo de las personas que utilizan nuestro país para llegar a Estados Unidos, cuántos son y dónde se ubican.
A la Secretaría de Hacienda se le pedirá mayores recursos económicos para que las entidades que son paso de migrantes tengan los programas de asistencia social que se requieren.
En entrevista, uno de los migrantes haitianos concentrados en los alrededores de Casa INDI expuso que vienen huyendo de la pobreza y violencia de su país.
Sabemos que no somos de su agrado, ni de Estados Unidos. Nosotros buscamos una mejor forma de vivir, allá hay mucha pobreza y desorden”, comentó Luan Fidalgo.
Mencionó que viaja acompañado de su familia y sueña con cruzar a Estados Unidos para establecerse; sin embargo, ante las deportaciones masivas hicieron un alto en Nuevo León.
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA




