Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Te quedaste en la UNAM? Esto es lo que debe saber todo universitario

Si eres de los jóvenes que tras realizar un buen examen tuvo la fortuna de quedarse en la UNAM, te damos unos tips para que te involucres de lleno en el ambiente universitario

Redacción | 23-09-2020
Este 22 de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 110 años de vida con un enorme compromiso ante la sociedad mexicana. Foto: Cuartoscuro
Este 22 de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 110 años de vida con un enorme compromiso ante la sociedad mexicana. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Si eres de los jóvenes que tras realizar un buen examen tuvo la fortuna de quedarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es momento de que te involucres en el ambiente universitario y “te empapes” de los datos que todo universitario debe conocer.

El pasado 22 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 110 años de vida con un enorme compromiso ante la sociedad mexicana.

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), recordó que la Universidad Nacional surgió en medio de una enorme convulsión social, la Revolución Mexicana.

“Surge en las postrimerías de una dictadura, de un país tremendamente desigual; la Universidad recorre el siglo 20 llevando educación superior a miles de mexicanos y mexicanas; 110 años después tenemos la oportunidad de seguir haciendo historia con la Universidad Nacional”, resaltó.

 

“Por mi raza hablará el espíritu”

 

“Por mi raza hablará el espíritu”, es el lema que identifica a la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo que fue elaborado por José Vasconcelos, tras asumir la rectoría de la UNAM en 1920, “época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fe en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente”.

Al presentar la propuesta, José Vasconcelos destacó que en el lema se significa la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima.

De acuerdo con información en la página de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Vasconcelos imaginó el escudo universitario con una leyenda: “Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".

 

Escudo de la UNAM

 

José Vasconcelos dotó a la Universidad Nacional Autónoma de México del escudo, el cual, de acuerdo con la página de la Máxima Casa de Estudios, “muestra al águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos”.

"Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

 

¡Goya, Goya…!

 

De acuerdo con la página Fundación UNAM, la creación del famoso “Goya” fue obra del estudiante Luis Rodríguez, a quien apodaban “Palillo”, quien llegó a la Preparatoria en los años 40.

En dicho sitio web, se resalta que “Palillo”, quien tenía grandes dotes de líder, se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria para que permitieran entrar a los estudiantes sin pagar boleto.

Por lo que cuando buscaban “irse de pinta”, los estudiantes gritaban: ¡Goya! ¡Goya!, en alusión al cine Goya que se encontraba en la calle Del Carmen, casi frente a la Hemeroteca Nacional.

“Con el tiempo se agregaron las palabras ¡CACHUN! ¡CACHUN! ¡RA, RA!, que al decir de los conocedores de la época, hacían alusión a cuando una chica accedía a acompañarlos al cine. Y es que en ese entonces, la palabra ‘cachún’ equivalía a ‘cachondear’”.

 

Himno

 

El canto a la Universidad, que fue declarado himno oficial de la Universidad por el rector Nabor Carrillo, fue escrito por Romeo Manrique de Lara y musicalizado por Manuel M. Bermejo.

Universidad Universidad

Por mi raza el espíritu hablará

Por mi raza el espíritu hablará

(Maestros)

En el lema que adoptamos

Para nuestro laborar

El afán así expresamos:

Estudiar para enseñar

Somos los educadores

Nos anima el ideal

De encender los resplandores

Del camino sin fanal

Ser para los demás

Lo suyo a todos dar

Sabiendo para prever

Previniendo para obrar

(Alumnos)

En nosotros reside el anhelo

De alcanzar la verdad y el saber

Nuestras alas presienten el vuelo

De la ciencia, el amor y el deber

Que nos guíe la voz del maestro

A alcanzar el sublime ideal

Y un mañana de luz será nuestro

De la patria diadema triunfal

Universidad Universidad

Por mi raza el espíritu hablará

Por mi raza el espíritu hablará

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales