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Suzuki Swift es chiquito pero picoso

Con todas las posibilidades que Suzuki ofrece en el Swift, este pequeño hatchback japonés se adapta a la perfección a las necesidades de quien se enamore de él

Cristian Moreno | 31-10-2021
En todas sus versiones, el Suzuki Swift ofrece una atractiva fórmula que ha sabido conquistar el corazón de los mexicanos, con atributos que levantaron los suspiros de la actriz Magdalena Chiprés.
Suzuki Swift es chiquito pero picoso

El niño consentido de Suzuki se ha consolidado como uno de los referentes en el segmento de los subcompactos, es más, el Swift es, incluso, en muchos sentidos, el macho alfa de una manada que ha sabido retomar las buenas prácticas de este pequeñín, para replicarlas en el resto de su portafolio de productos siendo un auto divertido de manejar, de mecánica confiable y altamente eficiente.

 

Pero su éxito en el mercado mexicano tiene mucho más detrás de sí y a continuación vamos a describir algunas de las virtudes que hemos encontrado en su propuesta.

 

DE QUÉ SE TRATA

 

En primer lugar debemos tomar en cuenta que este vehículo tiene una oferta que incluye varios motores, versiones, transmisiones y equipamiento, para hacer un traje a la medida de las necesidades de alguien que se enamoró de su estampa, y en la confección del vestido también se puede variar el rango de precios, pensando en distintos presupuestos.

 

A nosotros obviamente el que más nos gustó fue el Sport, ése que está impulsado por un motor de 1.4 litros turbocargado de cuatro cilindros Boosterjet, pues éste además de ser el que más caballos tiene, 138, también es el más respondón, en gran parte debido a la ecuación que hay entre su peso y la entrega de las 170 libras-pie de torque.


 

Sin embargo, no es sólo el número lo que se debe considerar, sino la forma en la que la firma japonesa ha puesto a punto este auto, para que la entrega de su empuje llegue desde muy bajas revoluciones. 

 

Cuando nos pusimos frente al volante nos dimos cuenta que, además, su agilidad es el complemento perfecto para sacarle mayor provecho al look más deportivo de la casa.

 

Los detalles deportivos de la carrocería lo distinguen del resto de sus hermanos y, además, a este motor le encontraron la novia perfecta, una que lo entiende y saca lo mejor de él, una transmisión de seis velocidades, disponible en versión tanto manual como automática.

 

La forma en la que es posible tomar las curvas con este Swift nos dejó ver que la marca dispuso de un esqueleto firme, que le ayuda mucho para ejecutar maniobras que a bordo de otros vehículos de este tamaño simplemente ni soñando se podrían hacer, pues la versión Sport es además de ágil una ejecución que viene acompañada de una serie de atributos de seguridad que garantizan en todo momento que estamos a bordo de un auto bien hecho.

 

Pero no todos tienen ese espíritu racing que a algunos nos hace soñar con manejar como Senna, aunque de vez en cuando les guste disfrutar de un hatchback que luzca simpático y se mueva bien, para ellos la marca tiene una opción con un motor Boosterjet de tres cilindros de 110 caballos de fuerza. 

 

Cabe destacar que en esta categoría la marca no ha escatimado en cuestiones de seguridad e incluye las mismas seis bolsas de la versión Sport: 2 frontales, 2 laterales y 2 de tipo cortina, además en todas las versiones, para garantizar el control del auto y prevenir accidentes, incorpora Control Electrónico de Estabilidad (ESP), un sistema que permite frenar individualmente las llantas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, así como que se pierda la parte trasera del auto en sobrevirajes o subvirajes. 

 

Las versiones GLS y GLX están impulsadas por motores de aspiración natural 1.2 litros de cuatro cilindros, que desarrollan 82 caballos de fuerza y empujan con 83 libras-pie de torque, cuando manejamos ese motor nos pareció muy bueno para la ciudad, sobre todo si consideramos que ofrece rendimientos de combustible cercanos a los 20 kilómetros por litro. 

 

El equipamiento varía de versión en versión pero en todas es bueno y sobre todo presume de una excelente calidad en sus acabados y materiales. 

 

El look es algo a destacarse, sobre todo porque es un auto que a simple vista luce atractivo y ha sabido conservar a lo largo del tiempo esa actitud de auto dinámico y juvenil, en parte gracias a la forma en la que coloca los faros y calaveras en las esquinas y remata con llantas cargadas a las esquinas que lo hacen ver más robusto. 

 

La evolución del Swift a lo largo del tiempo ha sabido conservar los elementos que lo han hecho muy popular e incorporar otros que al día de hoy lo hacen ver más actual y moderno, con una buena cantidad de tecnología que al día de hoy, lo hacen una de las mejores relaciones costo-beneficio de nuestro mercado.

 

SUZUKI SWIFT GLX

 

Imagen intermedia

 

TIPO: L4 1.2 litros.

POTENCIA HP/RPM: 82/6,000

TORQUE LB.-PIE/RPM: 83/4,500

TRACCIÓN: Delantera.

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades o automática CVT.

CONSUMO COMBINADO: Hasta 22.4 km/l.

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina.

CINTURONES: De tres puntos, ajustables y con pretensionadores.

FRENOS: De disco con ABS.

OTROS SISTEMAS: Distribución electrónica de frenado, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, asistente de frenado, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, sensores de reversa.

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Forrados en tela con ajuste manual, segunda fila abatible.

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción y ajustable.

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil a color de 7 pulgadas con radio AM/FM/MP3, Bluetooth, navegador, conectividad

Apple CarPlay y Android Auto.

 

MÁS EQUIPO: Aire acondicionado automático, luces diurnas y calaveras LED, faros de niebla, espejos de abatimiento eléctrico con luz direccional integrada, rines de aluminio de 16 pulgadas, tercera luz de stop, encendido por botón.

 

PRECIO: Desde $309,900

 

SUZUKI SWIFT BOOSTERJET

 

Imagen intermedia

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Forrados en tela con ajuste manual, segunda fila abatible.

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción y ajustable.

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil a color de 7 pulgadas con radio AM/FM/MP3, Bluetooth, navegador, conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

MÁS EQUIPO: Aire acondicionado automático, luces diurnas y calaveras LED, faros de niebla, espejos de abatimiento eléctrico con luz direccional integrada, rines de aluminio de 16 pulgadas, tercera luz de stop, encendido por botón.

 

PRECIO: Desde $342,990

 

SUZUKI SWIFT SPORT

 

Imagen intermedia

 

MOTOR

TIPO: L4 1.4 litros turbo.

POTENCIA HP/RPM: 138/5,500

TORQUE LB.-PIE/RPM: 170/2,500

TRACCIÓN: Delantera.

TRANSMISIÓN: Manual o automática de 6 velocidades.

CONSUMO COMBINADO: Hasta 18.7 km/l.

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina.

CINTURONES: De tres puntos, ajustables y con pretensionadores.

FRENOS: De disco con ABS.

OTROS SISTEMAS: Distribución electrónica de frenado, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, asistente de frenado, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, sensores de reversa.

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Deportivos tipo cubo forrados en tela con ajuste manual, segunda fila abatible.

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción y ajustable.

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil a color de 7 pulgadas con radio AM/FM/MP3, Bluetooth, navegador, conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

MÁS EQUIPO: Aire acondicionado automático, faros, luces diurnas y calaveras LED, faros de niebla, espejos de abatimiento eléctrico con luz direccional integrada, rines de aluminio de 17 pulgadas, tercera luz de stop, encendido por botón, tapete de uso rudo en la cajuela, pedales de aluminio, alerón trasero, difusor inferior, doble salida de escape, faldones laterales.

 

PRECIO: Desde $354,990

 

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