Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Semarnat sin propuestas concretas para atención del Alto Golfo de California

Desde finales de 2018 están a la espera de la estrategia para la región, con acciones y presupuesto, más allá de discursos, reuniones y firma de convenios

Ernesto Méndez/ ernesto.mendez@gimm.com.mx | 11-03-2021

CIUDAD DE MÉXICO. 

Después de los reclamos de pescadores a secretarios de Estado por la falta de estrategia para la atención de la crisis social, económica, ambiental y de seguridad en el Alto Golfo de California, la Semarnat encabezará este viernes 12 de marzo la primera mesa técnica de medio ambiente para el hábitat de la vaquita marina.

El problema que observan líderes de cooperativas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, es que en la reunión virtual que durará dos horas, se tratarán temas que parecían superados, que no tienen ningún sustento científico y que después de dos años y medio de administración federal, no resuelven la grave situación de las comunidades de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

De acuerdo con la agenda de trabajo que mediará Iván Rico López, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se abordará la realización de un "estudio del subsuelo marino posiblemente impactado por la minería" y la "verificación de la salinidad del agua del Alto Golfo, posiblemente afectada por el corte de los cuerpos de agua que llegaban al Río Colorado".

Además de "examinar el achicamiento de humedales"; "reclasificación de la Totoaba" y "reducción del área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo 'agalleras'".

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, señaló que las investigaciones científicas serias, concluyentes y avaladas por pares, confirman que la vaquita marina muere ahogada en las redes utilizadas para la captura ilegal de pez Totoaba, tan es así que México prohibe su uso en la región.

Recordó que justamente éste es el motivo por el que Estados Unidos mantiene un embargo pesquero contra nuestro país desde agosto de 2018 y la razón por la que los ojos de la comunidad internacional están puestos en el Alto Golfo de California.

Subrayó que las supuestas afectaciones a la vaquita marina por el desvío de aguas del Río Colorado o actividades mineras están descartadas con estudios publicados en reconocidas revistas científicas internacionales, en los que expertos de todo el mundo realizaron necropsias a ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

Detalló que los resultados de las investigaciones establecen que las vaquitas marinas, que tenían marcas, laceraciones y desprendimiento severo de la piel por su interacción con redes de pesca, estaban sanas al momento de su muerte, con estómagos llenos y sin carga de contaminantes, compuestos sintéticos o toxinas.

Por su parte, Carlos Tirado, dirigente de pescadores en el Golfo de Santa Clara, lamentó que se quiera seguir debatiendo sobre asuntos polémicos que no llevan a nada, para no entrar a las propuestas concretas del gobierno como podría ser la inversión en proyectos productivos sustentables e iniciativas de conservación y protección al medio ambiente en el Alto Golfo de California, que generen ingresos económicos a las comunidades.

Dijo que desde finales de 2018 están a la espera de la estrategia para la región, con acciones y presupuesto, más allá de discursos, reuniones y firma de convenios entre dependencias que al final de cuentas no representan ningún beneficio para las familias.

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 
 
«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales