Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se seca la laguna del ‘Dios del trueno’ en Chiapas

La laguna de Metzabok, ubicada en el municipio de Ocosingo, quedó totalmente seca sin que se conozcan las causas

Gaspar Romero | 12-08-2019

CHIAPAS.

La laguna de Metzabok (Dios del trueno), ubicada en la zona lacandona del municipio de Ocosingo, Chiapas, se quedó totalmente seca sin que se conozcan las causas aparentes. Los habitantes de la zona, de la etnia lacandona descendientes directos de los mayas, ya no cuentan con el centro ecoturístico.

Desde inicio de este año, la laguna empezó a mostrar la disminución de su cuerpo de agua, y es que desde hace cuatro años dejó de llover a diario en la región, como normalmente sucedía. Los habitantes insisten que es por la falta de lluvia; sin embargo, en menos de 15 días se quedó sin agua y era el principal centro ecoturístico en la región.

La laguna se localizaba entre las montañas del oriente del estado de Chiapas; fue decretada en 1998 como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, existe una población de la etnia lacandona donde su población es menor a 100 habitantes.

Contaba con una superficie de 3 mil 368 hectáreas, con un ecosistema de alta diversidad y fragilidad, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque mesófilo de montaña, áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo y una extraordinaria importancia ecológica por sus lagunas, su biodiversidad en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales