Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se redujo el huachicol en un 95%: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca disminución del huachicol; ‘se acabó la robadera’; en marzo se aseguraron 312 mil 200 litros de combustible

Redacción | 30-03-2021
Patrullajes de seguridad en Jalisco, permiten a Guardia Nacional recuperar 248 mil litros de hidrocarburo ilegal

CIUDAD DE MÉXICO

La lucha contra el huachicol no cede. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el combate al huachicol permitió la reducción del 95%. En días anteriores señaló "que nada más por no permitir el huachicol, nos hemos ahorrado 136 mil millones de pesos”.

Lo que representa “más de lo que destinamos a la pensión a los adultos mayores en un año”, precisó el Presidente.

Como parte del combate al huachicol, el jefe del Ejecutivo destacó la Ley de Hidrocarburos para poner orden a los contratos y acabar con el robo de combustible. “Se acabó la robadera”, advirtió.

Cuando se dio la crisis del huachicol, que boicotearon los huachicoleros, que rompieron ductos para dejarnos sin gasolina, que fue muy difícil porque llegamos a tener muy pocas reservas de gasolina, no había gasolina y la gente nos ayudó mucho porque tuvo paciencia, hacían filas para cargas gasolinas, pues teníamos garantizado el que no faltaran las importaciones, porque dependemos de la compra de gasolina del extranjero, esa fue otra gracia de los gobiernos neoliberales”, recordó el 22 de marzo.

Cae conductor con mil 200 litros de 'huachicol' en Xochimilco

Y agregó: “Antes del neoliberalismo no comprábamos gasolina, todo se producía e México, pero como dejaron de construir refinerías y empezaron a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, pues ahora dependemos de la importación de gasolinas, que es lo que va a cambiar al final del gobierno que represento, que ya no vamos a vender petróleo crudo porque vamos a procesar toda la materia prima en nuestro país y vamos a producir las gasolinas que consumimos”.

En cuanto a los datos. En robo de hidrocarburos se reportó una disminución importante, se pasó de cuatro mil 600 barriles en promedio durante enero a tres mil al 15 de marzo.

Estos resultados han permitido evitar pérdidas para la hacienda pública por casi 137 mil millones de pesos desde que el presidente instruyó el inicio de la estrategia contra este delito en diciembre de 2018”, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tan solo el 4 de marzo, en diversos operativos se aseguraron 312 mil 200 litros de combustible.

En Jalisco…

Al realizar funciones de inspección, vigilancia y combate al robo de hidrocarburos en el estado de Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional, detuvieron en dos acciones distintas, a cuatro personas quienes transportaban aproximadamente 248 mil litros de combustible, sin comprobar su legal procedencia.

Procesan a trabajadores de Pemex por ‘huachicol’

La primera acción tuvo lugar en el Libramiento Sur Guadalajara, entre los entronques de Zapotlanejo y Chapala, donde guardias nacionales le marcaron el alto a dos tractocamiones doblemente articulados, cargados cada uno con 62 mil litros de hidrocarburo, por infringir el reglamento de tránsito, al circular sin el cinturón de seguridad y con vidrios polarizados.

Al solicitar la documentación de las unidades para elaborar las infracciones correspondientes, los conductores manifestaron que trasladaban diésel y que no contaban con comprobantes  para acreditar la legal propiedad del combustible, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En una segunda acción, al patrullar la misma vía a la altura del municipio de Zapotlanejo, en el libramiento Sur Guadalajara, los elementos federales ubicaron otros dos tractocamiones acoplados a un remolque tipo tanque, también cargados con 62 mil litros de diésel cada uno, estacionados sobre la superficie de rodamiento, siendo esto violatorio al reglamento de tránsito.

En Durango…

Al efectuar funciones de seguridad y combate al robo de hidrocarburo en carreteras de Durango, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron en dos acciones diferentes, más de 90 mil litros de combustible y detuvieron a dos personas quienes no acreditaron la legal procedencia de la carga.

En Veracruz…

Un tractocamión acoplado a un semirremolque y remolque tipo tanque propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) cargado con alrededor 62 mil litros de hidrocarburo fue recuperado por elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Veracruz.

La unidad fue ubicada en las inmediaciones del municipio de Medellín, estacionado sobre el acotamiento y en aparente estado abandono, tras recibir un reporte por parte de Pemex para su localización.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales