Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se lanza UIF contra espectaculares de políticos

Investigará procedencia de recursos con los que se paga la propaganda; indagará a empresas que publicitan a estos actores para evitar actividades ilícitas

Redacción | 20-12-2020
Corrupción, Seguridad, Justicia, Desvío de recursos, Estados, Municipios, Transparencia, Investigación, Denuncia, Desvió de recursos
La UIF indagará la promoción de políticos y funcionarios en espectaculares, e iniciará en Aguascalientes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Tras la aparición de diversos espectaculares en donde los actores políticos se promocionan a través de páginas de noticias o revistas sociales y empresariales, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dio a conocer que comenzará con una investigación para determinar la procedencia de los recursos con los que es pagada dicha publicidad.

Son denuncias anónimas las que motivaron que esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinara que es necesario aclarar que los recursos con los que se están pagando espectaculares previo a las campañas políticas, no sean de procedencia ilícita, de lo contrario estarían actuando contra todos los implicados, desde quien aparece en el espectacular, la empresa que lo promociona y aquella que renta la infraestructura para colocar la difusión.

Te puede interesar: Santiago Nieto celebra que UIF pueda bloquear cuentas sin orden judicial

El caso Aguascalientes será uno de los expedientes que se habrán de iniciar, ya que en las últimas semanas se han registrado varias empresas de medios de comunicación que están siendo utilizadas como plataformas para la promoción de la imagen de políticos.

Asimismo, existe la posibilidad de que se solicite al Congreso del Estado un informe de gastos para conocer cuál es la situación financiera de quienes se están anunciando de manera velada para estar en la boleta electoral del 2021.

Explicaron que estas acusaciones se derivan de la propia ciudadanía, quien sospecha de aquellos que se anuncian bajo esquemas como labores de actividades, mensajes navideños o posicionamiento de marca, pero al ser funcionarios públicos están limitados por la legislación local y difícilmente transparentan el uso de los recursos.

El caso de los espectaculares es un asunto que se abordó en otros estados del país, dando resultados para las investigaciones y a través de ello generar pesquisas de funcionarios públicos ligados al crimen organizado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Se espera que la investigación de la UIF permanezca durante estos primeros meses del año y si alguno de los personajes que hoy se anuncian tuviera nexos delictivos estaría perdiendo toda posibilidad de contender en el proceso electoral 2020-2021.

La UIF es un organismo que tiene facultad para recibir información de tarjetas de servicio y crédito, préstamos y créditos, servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles, entre otros. Analiza redes de vínculos, modelos de riesgo y realiza labores de inteligencia para en su caso dar vista a las Fiscalías Locales, la Procuraduría Fiscal o la Función Pública.

 

 

También puedes leer:

UIF tiene en la mira a 19 cárteles mexicanos

UIF tiene mil 863 reportes de cuentas relacionadas con trata

UIF bloquean 1,352 cuentas bancarias a grupos delictivos en CDMX

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales