Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sánchez Cordero encabeza reunión con familiares de víctimas de feminicidio

La titular de la Secretaría de Gobernación lamentó que se hubiera llegado hasta ese tipo de protesta por la falta de atención de diversas instancias como gobierno y fiscalías

Enrique Sánchez | 17-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabeza junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, una reunión con familiares de víctimas de feminicidio o violencia contra las mujeres.

Al dar la bienvenida al grupo de cinco mujeres que permanecían al interior de las oficinas de la CNDH en el centro histórico, la funcionaria lamentó que se hubiera llegado hasta ese tipo de protesta por la falta de atención de diversas instancias como gobierno y fiscalías en los estados.

“Se vale que ustedes estén enojadas y que tengan esto reclamos, se vale porque no es posible que no tengan respuesta en años en lo que debiera ser una investigación rápida, expedita y eficiente”

Comprometió un respaldo y apoyo integral para gestionar la solución a sus demandas que están en otros ámbitos.

“No queremos comprometernos a algo que no podamos hacer, específicamente no somos agentes del ministerio público, no somos procuradurías y fiscalías ni estamos en los tribunales, pero lo que sí podemos hacer es acompañarlas y destrabar cuestiones que estas instancias de procuración de justicia no han logrado hacer”

En la reunión se encuentran presentes, además, la titular de la Conavim, Faviola Alanís y Paulina Téllez de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

 

NEOLIBERALISMO PATRIARCAL

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero responsabilizó al “sistema patriarcal neoliberal” como el causante de la estigmatización y confrontación de distintos grupos de la sociedad.

“Estigmatizaciones por razón de color de la piel, blancas contra otras razas y eso es racismo; personas heterosexuales contra personas de diferente orientación sexual, homofobia.

“Personas ricas contra personas pobres, alias clasismo; hombres contra mujeres, alias machismo; abuso contra niñas, niños y adolescentes, alias violencia familiar y todo eso lo vivimos día con día”, sostuvo.

En el tema de violencia contra mujeres, la responsable de la política interior hizo un llamado a las fiscalías de justicia para que las víctimas sean llevadas en una primera instancia a un centro de refugio y atención y no al ministerio público donde son revictimizadas, además, que la carga de la prueba recaiga en la defensa del agresor y no en la víctima.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales