Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ríos en Tabasco; algunos en niveles críticos otros a la baja: Conagua

Debe mantenerse la vigilancia por la proximidad de dos nuevos frentes fríos, uno afectará del 29 de noviembre al 1 de diciembre y el otro podría presentarse del 4 al 7 de diciembre

Ernesto Méndez | 28-11-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de las 04:00 horas de este sábado, el río Usumacinta comenzó a bajar sus niveles, después de que permaneció durante 26 horas en su máximo de avenida, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, el resto de los ríos de Tabasco siguen descendiendo, en una tendencia que se ha mantenido durante los últimos días.

"Sin embargo, debe mantenerse la vigilancia por la proximidad de dos nuevos frentes fríos, el número 17, que afectará a la región del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y otro más que podría presentarse del 4 al 7 de diciembre, lo que podría provocar precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en Tabasco y el norte de Chiapas", destacó.

Durante la reunión de coordinación presidida por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y en donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Conagua dio a conocer que el río Pichucalco se encuentra a 2.5 metros por debajo de su nivel crítico y el río Tulijá a 2.44 metros debajo de su nivel crítico

Mientras que el río de la Sierra se halla al límite de su nivel crítico, y el río Puxcatán se ubica centímetros por arriba de su nivel crítico.

Agregó que el río Usumacinta también muestra tendencia a la baja, aunque permanecerá por arriba de su nivel crítico durante los siguientes 10 a 15 días, derivado del volumen de agua que se encuentra en la zona de regulación y que se incorporará a la corriente.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, expresó que una problemática recurrente es el debilitamiento de los bordos de protección en diferentes regiones de Tabasco, que se utilizan como caminos cuando su función no es esa, además de los asentamientos de desarrollos inmobiliarios en diferentes puntos de estas infraestructuras y la acumulación de grandes cantidades de basura.

En total, la Comisión Nacional del Agua sigue operando 44 bombas de diferentes tamaños para apoyar a la población de los municipios de Centro, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Emiliano Zapata.

Agregó que desde que instalaron los equipos de bombeo en la zona de Monal III, en Villahermosa, el nivel de agua ha descendido 40 centímetros; en la calle Niños Héroes, de Monal I, ha disminuido 75 cm; en la calle Faisán, de Monal I, 60 centímetros; en la intersección de las calles Naranjo con Guayacán, en Monal I, 120 centímetros. En el sector Armenia de la colonia Gaviotas Sur, el nivel del agua ha descendido entre 60 y 157 centímetros.

Asimismo, en la localidad de El Castaño, en Macuspana, el viernes se instaló una torre de iluminación y continúa trabajando un camión Tatra, una bomba Hydraflo y dos camiones Vaccon de Conagua.

Mira también:

Estos son los animales rescatados tras decomiso histórico en Iztapalapa

Trabajadores de Tlalpan piden les den dinero de verbena

En 162 localidades de Chiapas se levantará hoy censo de afectados por lluvias

Hallan cuerpo de estadunidense, era buscada por U.S. Marshal

La 'ley seca' no existe en Tepito… dice hombre alcoholizado

Bares no respetan la 'ley seca' en la CDMX

CDMX permanecerá en semáforo naranja con 'Alerta al Límite'

A plena luz del día, así asaltan en la colonia Juárez

Aumentan casos de covid en Edomex, hay familias enteras contagiadas

Se aplicarán pruebas rápidas de covid en 117 centros de salud

5 lugares con los mejores árboles de Navidad en la CDMX

¿Cuáles son las sanciones por incumplir la Ley Seca en la CDMX?

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales