Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién es Salomón Jara, el próximo gobernador de Oaxaca?

Salomón Jara es el virtual ganador de las elecciones a la gubernatura de Oaxaca. ¿Cuál es su trayectoria política en el estado?

Alejandra Espinoza | Excélsior Digital | Ciudad de México | 09-06-2022
Salomón Jara, virtual gobernador de Oaxaca, sonriendo con una corona de flores
Salomón Jara fue uno de los fundadores de Morena en Oaxaca. Foto: Facebook

Pese a la baja participación de la ciudadanía en Oaxaca, el candidato de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, Salomón Jara es el virtual ganador de la contienda por la gubernatura, con un 60.2% de votos del total de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Jara sustituirá en funciones a Alejandro Murat, el mismo que lo venció en la contienda por la gubernatura en 2016. Pero, ¿qué más sabemos sobre el próximo gobernador? Aquí te presentamos un perfil sobre su trayectoria política.

Salomón Jara Cruz tiene 62 años y es originario de Oaxaca. Es licenciado en Ingeniería Química Industrial por parte del Instituto Politécnico Nacional.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado dentro del ámbito político y del servicio público e incluso fue uno de los miembros fundadores del PRD y del Frente Democrático Nacional en Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Salomón Jara festeja triunfo en Oaxaca con calenda

Dentro del mismo partido se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal en Oaxaca, diputado federal de la LV Legislatura, diputado local de la LIX Legislatura del Congreso de Oaxaca y senador de las LX y LXI Legislatura.

Para 2013 se convirtió en uno de los fundadores de Morena en el estado de Oaxaca, posteriormente fue promotor de la Soberanía Nacional del partido. Mientras se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en el estado.

En 2016 se postuló como candidato a la gubernatura de Oaxaca abanderado por Morena. En ese momento fue vencido por el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del PRI.

Antes de ser candidato para la gubernatura de Oaxaca por segunda ocasión, Jara se desempeñaba como senador desde 2018, hasta que pidió licencia indefinida en diciembre de 2021.

Debido a su apoyo al PRD y a Morena, es conocido por ser uno de los ahijados políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, también se cuestionó su candidatura debido a los señalamientos por desvío de recursos cuando fue secretario en Oaxaca.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

aej

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales