Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piratas chinos y de otras 6 nacionalidades depredan mares mexicanos

Entre enero de 2015 y octubre de 2020, 43 barcos con bandera extranjera pescaron en 17 de las 37 áreas marinas protegidas de México, según un estudio elaborado por Oceana

Ernesto Méndez | 26-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Entre enero de 2015 y octubre de 2020, 43 barcos con bandera extranjera pescaron en 17 de las 37 áreas marinas protegidas de México, según un estudio elaborado por Oceana.

Con datos analizados en la plataforma en línea de Global Fishing Watch, la organización internacional detectó cuatro barcos de piratas chinos, que realizaron pesca de arrastre y exploración sísmica, que tienen un impacto negativo en la biodiversidad por su poca selectividad, en la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano.

Esta área natural protegida, que fue creada en 2016, se ubica frente a las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Imagen intermedia

 

La exploración sísmica es utilizada por la industria petrolera para mapear la estructura del subsuelo con el fin de encontrar reservas de hidrocarburos.

Este método utiliza " cañones de aire" que se disparan al agua y que producen niveles altos de ruido con una frecuencia de pulso de burbuja de 20 Hertz y frecuencias armónicas 500 Hertz como mínimo.

De acuerdo con investigaciones, la exploración sísmica genera impactos potenciales en organismos marinos como larvas, juveniles y adultos de peces, tiburones e invertebrados, así como cambios en migración, residencia y mortalidad en algunas especies.

Para el caso de los mamíferos marinos, se ha documentado que la exploración sísmica ocasiona daños físicos directos e indirectos a los ejemplares que podrían ser letales.

Oceana descubrió además embarcaciones con bandera de Estados Unidos que registraron actividades en cinco diferentes reservas de nuestro país: Isla Guadalupe, Islas Marías, El Vizcaíno, Cabo Pulmo y Sistema Arrecifal Veracruzano.

La organización destacó que aunque el 22.3 por ciento del mar mexicano se encuentra protegido por ley, " el comportamiento de estas embarcaciones y las dificultades que presenta la vigilancia por parte de las autoridades en zonas remotas, representan una grave amenaza para la biodiversidad y la abundancia de las pesquerías".

En el estudio " El impacto de la flota extranjera pesquera en Áreas Marinas Protegidas de México", se advierte además sobre las actividades ilegales de barcos de Bélgica, Canadá, Taiwán, Venezuela e Islas Vírgenes Británicas en la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano.

Ante esta realidad, la ONG destacó que la información sobre las embarcaciones con bandera extranjera que ingresan y pescan en nuestras áreas protegidas es fundamental para investigar y atajar prácticas ilegales que ponen en riesgo nuestras especies, ecosistemas y el futuro de las pesquerías en México, por lo que estos datos deben ser públicos y transparentes.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales