Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden a SCJN frenar desarrollos turísticos en Yum Balam-Holbox

ONG's destacan que el sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos...

Ernesto Méndez | 29-11-2020
En el escrito, Aida y Cemda solicitan que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo.
En el escrito, Aida y Cemda solicitan que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal (Amicus Curiae), con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo, donde se encuentra la Isla de Holbox y la Isla Grande, de las pretensiones del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de abrir la zona a desarrollos turísticos no sostenibles.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), recordaron que el Ayuntamiento presentó a la SCJN una controversia constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del Área Natural Protegida para invalidar estos instrumentos y, - según lo ha manifestado públicamente -, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico.

"Esa pretensión vulnera el interés público ya que los ecosistemas de Yum Balam podrían verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas, deforestación y por la huella de miles de visitantes", manifestaron.

Destacaron que el sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

En el escrito, Aida y Cemda solicitan que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

Yum Balam, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, tiene seis mil 495 hectáreas de manglares y 24 mil 461 hectáreas de pastos marinos, que almacenan 38.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a las emisiones de 9.4 millones de personas al año por el uso de hidrocarburos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe actuar de forma progresiva y conforme a las obligaciones internacionales de México, entre ellas la de reducir las emisiones causantes de la crisis climática”, señaló Camilo Thompson, abogado de Aida.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales