Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migración, inflación… temas a tratar por López Obrador y Biden el 12 de julio

El presidente confirmó que el 12 de julio se reunirá con su homólogo estadunidense en Washington D.C.; criticó que en EU no se haya aprobado plan migratorio de Biden; se insistirá en el tema, afirmó

Jonathan Castro | 28-06-2022
Reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en la Casa Blanca, en EU.
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Joe Biden, reunidos en la Casa Blanca, en noviembre de 2021. Foto archivo: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 12 de julio se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordará el tema inflacionario, la integración del continente americano, entre otros, en especial el migratorio luego de que 50 indocumentados murieran asfixiados en un tráiler en Texas.

El mandatario reiteró la necesidad de atender los problemas que causan la migración y muestra de ello, lamentó, es la muerte de los migrantes ayer en la ciudad estadunidenses de San Antonio, entre los que hay 22 mexicanos.

El 12 de julio tendré un encuentro con el presidente Biden en Washington D.C. y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, comentó en Palacio Nacional.

Destacó López Obrador de atender el fenómeno migratorio, como lo propuso el 9 de septiembre pasado en una carta a Biden, mediante un plan de desarrollo en Centroamérica.

Y es que el titular del Ejecutivo federal ha solicitado en diversas ocasiones a Estados Unidos colaborar en la implementación de un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual incluye, entre otros puntos, poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, ha planteado la posibilidad de que a quienes participen en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se les puedan ofrecer visas de trabajo temporales en Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Hemos venidos insistiendo en el apoyo a Centroamérica y también en que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio, lo he planteado no sólo al presidente Biden, desde que estaba Trump, porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política antimigrante”, mencionó esta mañana.

Sostuvo, como en otras ocasiones, que tanto Estados Unidos y Canadá no cuentan con fuerza de trabajo, por lo que, con un plan migratorio ordenado y bien ejecutado, podrían beneficiarse.

Yo creo que se debe de poner orden, tiene que haber legalidad, que no haya tráfico de personas, pero al mismo tiempo, que haya opciones, si no hay trabajo en el sur y ellos necesitan fuerza de trabajo, ¿por qué no llegar a acuerdos con gobiernos? ¡Qué distinto es que alguien sepa que tiene una oportunidad, aunque sea temporal de ir a Estados Unidos y no tiene por qué correr todos los riesgos para llegar, un programa ordenado de acuerdo con la demanda en Estados Unidos en agricultura, industria, servicios…!”, manifestó.

Por ello, López Obrador criticó la postura de distintos legisladores estadunidenses para oponerse a un plan migratorio, así como de emitir mensajes en contra de los indocumentados.

 

UNA EXTENSA AGENDA A TRATAR ENTRE MÉXICO Y EU

López Obrador indicó que en la reunión del 12 de julio en Washington D.C., no sólo buscará atender el tema migratorio sino también otros relacionados con la cooperación ante la inflación y la seguridad.

Sobre el primer tema, mencionó que buscará ahondar en acciones de cooperación bilateral para hacer frente al problema inflacionario que ha causado el incremento de los precios de distintos productos como alimentos y gasolinas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Estamos trabajando en una propuesta que vamos a hacer en su momento de cómo nos complementamos, cómo la inflación tiene tres importantes componentes: lo energético, los alimentos y otros bienes, sobre cómo nos acoplamos para que en estos tres no haya incrementos”, comentó.

Además, López Obrador explicó que también retomará los temas del combate a la inseguridad, entre los que se encuentra el tráfico de armas, mismo del que grupos criminales en México se benefician para delinquir.

Seguramente también vamos a tratar lo relacionado con el combate a la corrupción, las armas, la seguridad, es amplio y vamos a hablar también de otras cosas, de temas que no sólo tienen que ver con lo material, como decía Martí, nuestro José Martí: ‘no hay que preocuparse del bienestar material, hay que preocuparse también del bienestar del alma’”, comentó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales