Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México social: mortalidad en la niñez y la juventud

Los accidentes fueron el primer motivo de muerte para niñas y niños de 0 a 14 años; según el Inegi, se registraron 3 mil 369 casos

Mario Luis Fuentes / México Social | 06-11-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El 2 de noviembre es una fecha emblemática en México por la conmemoración del Día de los Muertos; la semana previa dimos cuenta en este espacio de la magnitud de la mortalidad que hay en México. Sin embargo, las tendencias generales se comportan de manera distinta de acuerdo con la edad de las personas.

Dada la relevancia que esta información tiene para el diseño de las políticas públicas, presentamos en esta nueva entrega las principales causas de mortalidad entre los grupos de población más jóvenes; datos que evidencian la relevancia de poner al centro del diseño de las políticas públicas la información socio-demográfica.

La terrible realidad de la mortalidad infantil

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 fallecieron 22 mil 607 niñas y niños menores de un año. Esa cifra equivale a una tasa aproximada de 11 defunciones por cada mil nacidos vivos; una tasa alta porque lo que debía existir en México, desde el año 2010, es un indicador de un dígito.

De esas defunciones, 13 mil 60, seis mil 317 y 317 casos, se deben a ciertas afecciones generadas en el periodo perinatal, a malformaciones congénitas y a enfermedades del corazón; de acuerdo con los expertos, frente a estas causas de defunción poco hay que hacer; no así frente al resto: mil 63 muertes por accidentes; 847 casos por influenza y neumonía; 421 por septicemia; 352 por infecciones intestinales; 235 casos por desnutrición; 175 por infecciones respiratorias agudas. Se trata de tres mil 95 defunciones que en sentido estricto, pudieron prevenirse y evitarse: ocho casos al día o bien, uno cada tres horas.

Entre el primer y el cuarto año de vida

De manera increíble, la primera causa de muerte en este grupo de edad son los accidentes, muchos de los cuales en realidad se deben a omisión de cuidados o a eventos de tránsito: en 2017 se registraron 993 casos o un promedio de prácticamente tres por día. La segunda causa de muerte en este grupo de edad son las malformaciones congénitas con 839 casos el año pasado; en tercer lugar se encuentran la influenza y la neumonía con 485 casos; en cuarto sitio los tumoresmalignos con 389 defunciones; la quinta causa de muerte son las infecciones intestinales con 212 casos, seguidas en sexto lugar por la desnutrición y otras deficiencias nutricionales, con 163 casos; le siguen tres causas: a) septicemia, b) epilepsia y, c) parálisis cerebral; sumando 321 casos entre las tres; y de manera sorprendente los homicidios son la décima causa de muerte en este grupo de edad, con 101 casos en 2017.

De los 5 a los 9

Al igual que en el anterior grupo de edad, los accidentes constituyen la primera causa de muerte, con 559 casos; en segundo lugar están los tumores malignos, con 494 casos; en tercer sitio las malformaciones congénitas, con 244 casos; en cuarto lugar la parálisis cerebral, con 152 casos; en quinto sitio está la influenza y la neumonía, con 152 casos; le siguen en el orden las enfermedades del corazón, con 71 casos. Destaca en este grupo de edad que los homicidios constituyen la séptima causa de muerte, con 69 casos; y que la desnutrición se encuentra en 10º lugar, con 49 defunciones en 2017.

De los 10 a los 14

En este grupo de edad se repite como primera causa de defunción los accidentes, con 754 casos; y en segundo lugar se encuentran los tumores malignos, con 564 casos. Debe subrayarse que para este grupo de edad, la tercera causa de muerte son los homicidios, con 234 casos; y también es signo de alarma que los suicidios sean la quinta causa de muerte, con 209 casos, a la par de la clasificación de “lesiones de intención no determinada”, en octavo sitio, con 85 casos en el año. Como puede observarse, si se suman los accidentes, los homicidios, los suicidios y las defunciones por lesión sin intencionalidad determinada, se tienen mil 282 defunciones, es decir, un promedio de 3.5 casos al día.

De los 15 a los 24

La población adolescente y la más joven registra como primera causa de muerte a los homicidios, con la impresionante cifra en 2017 de siete mil 29 casos (19 por día, o bien, un caso aproximadamente cada 75 minutos). En segundo lugar se encuentran los accidentes, con cinco mil 689 casos (prácticamente 16 casos por día); mientras que en tercer sitio se encuentran los suicidios, con mil 822 casos (cinco casos por día). Como se observa, en total, se tienen 14 mil 540 defunciones por causas violentas o accidentales, que en conjunto, dan el impresionante promedio de 40 casos por día.

De los 25 a los 34

Con nueve mil 405 casos en 2017, los homicidios son también la primera causa de muerte en este grupo de edad (prácticamente 28 por día); en segundo lugar se encuentran los accidentes, con cinco mil 667 casos, y en tercer sitio los tumores malignos.

      En quinto sitio están los suicidios, con mil 614 casos; en sexto se encuentra la Enfermedad por Virus de Inmunodeficiencia Humana con mil 447 casos anuales; en séptimo están las enfermedades del hígado, con mil 338 casos; y en octava las lesiones de intencionalidad no determinada, con mil 22 defunciones. Destaca que en este grupo la diabetes mellitus ya aparece como 9ª causa de muerte con 970 casos, prácticamente tres al día.  

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales