Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así fue la marcha en CDMX y el mensaje de López Obrador por sus 4 años de gobierno

Este 27 de noviembre, el presidente López Obrador marchó en la CDMX por los primeros cuatro años de su gobierno.

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de México | 27-11-2022
Marcha AMLO CDMX
La marcha salió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo

Este 27 de noviembre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha en la Ciudad de México para celebrar los cuatro años de su llegada a la presidencia, los cuales cumplirá el 1 de diciembre. En Excélsior te presentamos el recuento de cómo se vivió la manifestación minuto a minuto.

Esta fue la primera manifestación que encabezó López Obrador desde las marchas de 2013 en contra de las reformas petrolera y eléctrica hechas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y según sus propias palabras, será también la última, pues tras terminar su mandato, se retirará de la vida política.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador convocó a la manifestación tras la realizada el 13 de noviembre en defensa del INE por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores a su administración.

Tras la marcha, que duró casi seis horas  ante las complicaciones para avanzar sobre Reforma por la saturación de simpatizantes que le cerraban el paso para pedirle saludos, fotos y entregarle flores, el presidente López Obrador ofreció un mensaje por sus primeros cuatro años de gobierno. AQUÍ te presentamos lo más relevante de la jornada:

TE RECOMENDAMOS: La marcha de López Obrador rumbo al Zócalo en imágenes

 

Sheinbaum y AMLO marchan por Reforma

_

Humanismo mexicano 

El presidente López Obrador propuso en su mensaje desde el Zócalo llamar a su modelo de gobierno: "Humanismo mexicano".

El mandatario federal destacó que además de remitir a la frase de Publio Terencio de que “Nada humano me es ajeno”, lo esencial de su proyecto “proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra fecunda historia política”.

Además, reiteró que la frase: "por el bien de todos primeros los pobres", que es emblema de su gobierno, debería ser eje de los gobiernos y la transformación.

Descarta que Beatriz Gutiérrez Müller vaya por un cargo

López Obrador agradeció a su esposa la labor que ha desempeñado en favor de la lectura y de la difusión de la cultura en el país; además, descartó que ella vaya por un cargo público; “no aceptó ni ser primera dama", enfatizó.

2023 será el año de Pancho Villa

El presidente López Obrador destacó que el 2023 será un año dedicado a recordar a Francisco Villa y enlistó a qué personajes de la historia de México se han dedicado los años anteriores.

Pide trato digno para migrantes en EU

“No pedimos trato preferencial, sólo que los respeten”, afirmó el mandatario federal sobre migrantes en Estados Unidos y pidió una política que no denigre a sus mexicanos. Además, criticó a los gobiernos locales en EU que denigran a los mexicanos pero se favorecen del voto latino. 

Destaca creación del Tren Maya

El presidente destacó la construcción del Tren Maya y afirmó que “es la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo”

Agradece a personal médico por pandemia

En su mensaje, el presidente agradeció "eternamente" al personal médico por su labor durante la pandemia de covid-19. Destacó la adquisición de vacunas y la aplicación a la población.

López Obrador celebra aumento al salario

El presidente destacó un aumento de 62 al salario desde su llegada y de más del doble en la zona fronteriza. Además, propuso un nuevo aumento al salario mínimo para 2023 y deseó que fuera acordado por unanimidad entre sector obrero, empresarial y gobierno.

“Deseo que ronde en el 20% porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un aumento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Anuncia aumento en pensión a adultos mayores

Entre los 101 logros de su gobierno, el presidente López Obrador destacó la pensión que se le otorga a los adultos mayores y afirmó que en enero de 2023 subirá el monto en un 25% y que para el 2024 subirá "otro tanto", con lo que aumentará cinco veces lo recibido al final de su mandato, respecto al inicio de su gestión. 

"No reelección", afirma López Obrador en el Zócalo

Ante el clamor popular de "Presidente, presidente", el mandatario federal afirmó que no se reelegirá, y reiteró: "sufragio efectivo, no reelección".

López Obrador destaca relevo generacional 

Durante su discurso en el Zócalo, el presidente recordó a los precursores de la 4T que “se adelantaron” y destacó la presencia de los jóvenes. “Hay relevo generacional", afirmó

López Obrador llega al Zócalo 

Tras más de cinco horas de marcha, el presidente López Obrador llegó al rededor de las 14:30 horas a la plancha del Zócalo, donde lo reciben miles de simpatizantes entre porras y con música de mariachi.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Reabren circulación entre Reforma y Florencia 

Tras el paso de la retaguardia de la marcha por los cuatro años de gobierno, la Secretaría de Seguridad informó que se reabrió la circulación en el Eje 2 a su cruce con Reforma.

Marcha avanza sobre Madero rumbo al Zócalo

Ante la saturación de simpatizantes en la calle 5 de Mayo, el presidente López Obrador se incorporó sobre la calle de Madero rumbo a la plancha del Zócalo.

López Obrador llega a Palacio de Bellas Artes 

Casi cinco horas después del inicio de la marcha, el presidente López Obrador llegó al Palacio de Bellas Artes; avanza rumbo al Zócalo para dar su mensaje por los cuatro años de mandato.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Retaguardia de la marcha llega al Ángel de la Independencia 

La Secretaría de Seguridad informó que la retaguardia de la marcha por los cuatro años de gobierno de López Obrador avanza a la altura del Ángel de la Independencia, donde hace más de cuatro horas arranchó la manifestación. 

 

Epigmenio Ibarra retoma la marcha tras desvanecer

Luego de sufrir un malestar en medio de la multitud, el productor Epigmenio Ibarra retomó la marcha rumbo al Zócalo y afirmó que aunque a el lo "vencieron los empujones" al presidente "lo fortalecen". 

"Me he perdido muchas veces entre la multitud con AMLO. Nunca como ahora. A mi me vencieron los empujones a el lo fortalecen. Vamos a seguirlo!"

Imagen intermedia

Tras 4 horas de marcha, López Obrador llega al Caballito

Luego de cuatro horas de marcha, el presidente sigue avanzando por Paseo de la Reforma, la aglomeración de simpatizantes ha dificultado su avance, pero ya se encuentra en la Glorieta del Caballito, a punto de incorporarse a avenida Juárez.

Miles de simpatizantes esperan a López Obrador en el Zócalo

Aunque el mandatario federal aún no llega al primer cuadro de la Ciudad de México, miles de personas ya lo esperan en el Zócalo, con pancartas, porras y hasta mariachi.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Epigmenio Ibarra se siente mal durante la marcha 

El productor Epigmenio Ibarra, seguidor de López Obrador comenzó a sentirse mal durante la marcha sobre Reforma.  El cineasta recibió apoyo de otros manifestantes que también avanzaban en el contingente

Sinaloa se hace presente en la marcha 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, compartió imágenes del contingente de su estado durante la marcha, el cual fue encabezado por una tuba.

 

"Somos cientos de miles", dice Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno, quien avanza junto al presidente rumbo al Zócalo, compartió una imagen en la que se observa al mandatario avanzar en medio del contingente. 

Gobernadores se unen a la marcha con López Obrador 

Gobernadores de diversos estados se sumaron al contingente con el presidente López Obrador. Mara Lezama de Quintana Roo, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y Miguel Barbosa de Puebla, quien acudió en silla de ruedas, son algunos de los mandatarios locales que se han sumado a la movilización. 

 

López Obrador llega al Ángel para la marcha 

Acompañado del personal de la ayudantía, el presidente López Obrador llegó al Ángel de la Independencia para encabezar la marcha por sus cuatro años de gobierno, donde fue recibido por sus simpatizantes entre porras y tambora.

amlo llega al ángel para la marcha rumbo al zócalo

[FOTO: @CaniBasut]

AsÍ luce el Ángel de la Independencia previo al arranque de la marcha

Poco antes de las 9 AM el Ángel de la Independencia lucía repleto de contingentes de diversos puntos del país.

Imagen intermedia

Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto, listos para la marcha

Tres de los presidenciables de Morena se unieron este domingo para marchar junto al presidente López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió la foto en la que se le ve a lado de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López listos para la movilización.

 

Llegan primeros contingentes a Reforma

Desde muy temprano, camiones llegaron a la zona de Reforma y diversos contingentes se movilizan sobre esta avenida principal de la Ciudad de México rumbo al Ángel de la Independencia, lugar de la cita para el inicio de la marcha. 

 ¿Cuál es la ruta de la marcha de López Obrador?

La marcha por los “4 años de transformación” arrancará a las 9 de la mañana de este domingo 27 del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Ante la movilización, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que el Ciclotón que se realiza el último fin de semana de cada mes fue suspendido.

Además, la Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito dijo que realizarán cortes viales escalonados durante el paso del contingente a fin de garantizar la movilidad en la ruta que se tiene prevista: desde avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

¿Cuáles son las alternativas viales?

Ante la marcha encabezada por López Obrador, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofreció las alternativas viales.

  • Zona Sur: Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Circuito Bicentenario, Anillo Periférico,   Eje 1 Oriente Circunvalación – La Viga.
  • Al Oriente: Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme, Rio de la Loza, Av. Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Norte Rayón.
  • Al Poniente: José María Izazaga, avenida Chapultepec, avenida Constituyentes, Ribera de San Cosme, calzada México – Tacuba, Presidente Masaryk, Eje 3 Sur Av. Morelos – Baja California.
  • Al Norte: Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Circuito Bicentenario, Anillo Periférico,  Calzada Chivatito – Arquímedes

¿Quiénes acudirán a la marcha de López Obrador?

Al presidente lo acompañarán en su caminata al menos 22 gobernadores afines a su gobierno, los integrantes del gabinete federal, incluyendo a los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, y los diputados federales y senadores que simpatizan con él.

De los primeros en confirmar su asistencia a la marcha encabezada por López Obrador fueron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller, Marcelo Ebrard, pero también lo acompañarán integrantes del gabinete federal y de diversos gobiernos locales, además de legisladores y militantes de Morena.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales