Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los hijos de Colosio 29 años después del atentado

Luis y Mariana son fruto del amor entre el candidato y Diana Laura Riojas, esposa en ese entonces de Luis Donaldo, quien fuera asesinado el 23 de marzo de 1994.

Fernando Dávila | 23-03-2023
foto familiar
Luis Donaldo actualmente es alcalde de Monterrey; su hermana ha preferido permanecer en el anonimato. (Instagram/colosioriojas)

El 23 de marzo de 1994 quedará marcado para siempre en la memoria de los mexicanos, pero más en la de Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariana Colosio Riojas, hijos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, político mexicano y candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en este año está cumpliendo 29 años de su fallecimiento. 

Luis y Mariana son fruto del amor entre el candidato y Diana Laura Riojas, esposa en ese entonces de Luis Donaldo, el cual fuera asesinado el 23 de marzo de 1994, durante un acto público en Lomas Taurinas, Tijuana a los 44 años de edad.

Tras el fallecimiento de su padre, ambos hijos, quedaron bajo la custodia de Diana Laura, quien ocho meses después del deceso de su marido, también murió debido a complicaciones por un cáncer de páncreas que padecía.

De esta forma y con un futuro incierto, Luis Donaldo y Mariana Colosio quedaron huérfanos con tan sólo 8 y un año de edad respectivamente, quedando al cuidado de su tía materna, Hilda Elisa y su esposo Fernando Cantú en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas, nació en el municipio natal de su padre, Magdalena de Kino, Sonora, en 1985, mientras que Mariana Colosio Riojas, lo hizo en 1993, un año antes del asesinato de su padre y el fallecimiento de su madre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Luis Donaldo (@colosioriojas)

En 2005 ya con 20 años de edad, Luis Donaldo decidió mudarse y emprender su camino, estudiando Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, de donde egresó en 2010, para después casarse con su novia María de la Luz García Luna, con quien tiene dos hijos.

Durante todo este tiempo, el hijo de Colosio declaró abiertamente no estar interesado en adentrarse a la política, dedicándo la mayor parte de sus actividades a la abogacía en el ámbito privado, donde montó un despacho y una plataforma web de asesorías jurídicas.

Sin embargo, el 2018 fue un año que cambió la mentalidad de Colosio, pues finalmente incursionó en el ámbito político siendo abanderado por Movimiento Ciudadano, con el cual ha logrado una diputación local y ahora la presidencia municipal de Monterrey, por lo que actualmente es el alcalde de la capital nuevoleonesa.

Por parte Mariana Colosio Riojas ha manejado un perfil bajo como el de su madre, a quien no le gustaba mucho aparecer en las cámaras o en la vida pública del país.

La hija menor de Colosio Murrieta al igual que su hermano fue criada por su tía materna y su esposo en Monterrey. No obstante, de su vida se conoce poco.

De Mariana se sabe que también estudió en el TEC de Monterrey y que a diferencia de su hermano, ella, hoy con 30 años de edad optó por no inmiscuirse en la política mexicana hasta el momento.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Donaldo Colosio: el ocaso llegó tras 889 palabras

Su último acto público se dió en 2015, cuando de manera emotiva brindó un discurso en memoria de su padre en el marco del 21 aniversario de su fallecimiento. Aquel momento se dio en la plaza monumental de Magdalena de Kino, en Sonora, donde está ubicado un monumento de quien fuera el candidato del PRI a la presidencia en 1994.

¿Para qué se fue Colosio? Para enseñarnos a no quedarnos callados. Se fue como todo maestro, justo en el momento para que accionemos, y juntos veamos crecer la semilla que dejó. Se fue para que veamos crecer a nuestro México", fue parte del mensaje que Mariana ofreció a los asistentes aquella tarde.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales