Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llegan a CDMX mexicanos evacuados de China por coronavirus

Los 10 connacionales que permanecieron 14 días en cuarentena en Francia, tras ser evacuados de Wuhan, fueron recibidos por Bernardo Aguilar, director general para Europa de la SRE

Enrique Sánchez | 17-02-2020
La Cancillería informó que las representaciones de México continúan brindando asistencia a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino. Foto: Cuartoscuro
La Cancillería informó que las representaciones de México continúan brindando asistencia a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Minutos después de las 7 de la noche de este domingo llegaron a la Ciudad de México los 10 connacionales que permanecieron durante 14 días en cuarentena en Francia luego de ser evacuados de Wuhan, China, con motivo del brote de coronavirus COVID-19.

Los connacionales fueron recibidos por Bernardo Aguilar, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien agradeció el apoyo que tuvieron las embajadas de México por parte de Francia y China para esta misión.

“Afortunadamente están aquí ya todos bien con supervisión médica, ya tenían un certificado con una evaluación positiva desde Francia y afortunadamente llegaron bien”, comentó en entrevista.

Informó que aún permanecen 7 mexicanos en Wuhan, aunque no todos han solicitado salir debido a que tienen familiares.

En el caso del personal diplomático y mexicanos en otras regiones de China se tiene comunicación, aunque todos se encuentran en buenas condiciones y en espera de que mejore la situación, agregó.

Aunque ya tenían un certificado francés de salud de no ser poseedores del Covid-19, los 10 mexicanos fueron sometidos a un examen básico de salud a su llegada a la terminal 1 del AICM y serán monitoreados durante estas próximas dos semanas.

La Cancillería informó que las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino.

“Entre otras medidas, proporcionan orientación, facilitan la coordinación con autoridades locales, y apoyan en la identificación de vías de transporte ante la cancelación de vuelos por diversas aerolíneas”.

 

POR TACOS Y POZOLE

 

Recién salida del área internacional del Aeropuerto de la Ciudad de México, Valeria Diaz Hernández señaló que lo primero que haría ahora que está en México es cenar tacos y pozole. El momento vivido en China dijo que le queda como experiencia.

“El momento en Wuhan fue un momento difícil y pesado, gracias a dios las autoridades nos ayudaron a salir en el momento adecuado.

“La cuarentena estoy agradecida con el gobierno de Francia, nos cuidaron mucho, nos trataron muy bien”, resaltó.

¿Qué te deja la experiencia?

“Muchos sentimientos, muchas cosas para pensar”, expresó Valeria quien se fue acompañada por su tía Guadalupe García que la fue a recibir.

En su oportunidad, Jesús Daniel Stamatis, uno de los primeros mexicanos que contó la odisea que se vivía en Wuhan, a través de redes sociales y pidió ayuda al gobierno de México, mostró felicidad por estar de vuelta en nuestro país luego de permanecer siete años en China.

“Regresar siempre es fácil, México es tu país; difícil irse. Estoy encantado de la vida”

Explicó que la situación en Wuhan, provincia de Hubei es complicada debido a la escasez de alimentos, inclusive agua y servicios en general.

“Wuhan la tiene bien difícil ahorita, es un momento de solidaridad porque aunque somos mexicanos y ellos chinos, somos humanos y la cosa no está fácil allá”.

Daniel informó que permanecerá unos meses aquí en la Ciudad de México para luego de que la situación se normalice en China en materia de salud regresará a Wuhan donde tenía su trabajo como arquitecto experto en bambú como elemento de construcción.

Otro que también mostró su satisfacción de estar de vuelta en México fue Reydesel Morales Ruiz, quien dijo que en los próximos días viajará a su natal Chihuahua, para saludar a sus familiares.

Recordó que llegó a Wuhan el 6 de enero, aunque ya tenía algunos años en otras ciudades de China donde trabajaba como ingeniero de servicios como proveedor de plantas automotrices.

¿Qué viene para ti, piensas regresar?

“Sí, yo hasta saber que China está bien, yo sí pienso regresar”

“Quiero ir con mi familia y estar con ellos un tiempo, ir a Chihuahua y regresar a mi vida normal”, afirmó.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales