Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Madres claman por sus desaparecidos; marchan en todo el país

Urgen a instalar el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática y el Banco Nacional de Datos Forenses

ABRAHAM NAVA | 11-05-2022
Armadas con pancartas, fotografías y lonas, miles de madres salieron a las calles de todo el país para exigir a las autoridades avances en las investigaciones de la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, algunos de los cuales ya tienen décadas de no haber regresado a casa, en medio de una ola de violencia que enfrenta el país.
Foto: Cuartoscuro

“Hijo, ¿quién te buscará cuando yo ya no esté?; el gran fracaso del Estado mexicano es no encontrar a nuestros seres desaparecidos; ¿cuántas madres, padres, abuelos, abuelas, hermanas y hermanos y demás familiares han fallecido en la exigencia de localizar a nuestros familiares y lograr llegar a la verdad, a la justicia, a la desaparición del daño?”. 

Así abrió el discurso de la XI Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijos e Hijas Verdad y Justicia que recorrieron del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia madres, principalmente, de todos los estados que buscan a sus hijas e hijos o familiares que desaparecieron en diversas circunstancias. 

Recordaron que por la mañana asistieron a Palacio Nacional solicitando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador; en cambio fueron atendidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, y la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana. 

A ellos les entregaron la carta que querían dar personalmente al Presidente, representando al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que aglutina a más de 80 colectivos de familias en busca de personas desaparecidas de 24 estados y de tres países de Centroamérica.  

Entre los pendientes señalados están la instalación del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática, la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y avanzar en el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales recientemente enviadas por el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas. 

Entre las acciones de este año para dar visibilidad a las y los desaparecidos en México, dos días antes de la marcha tomaron la glorieta de Avenida Paseo de la Reforma en donde se localizaba la Palma y colocaron mantas, pancartas y carteles con los datos de las hijas e hijos desaparecidos.  

Sin embargo, fueron retiradas por el gobierno de la Ciudad de México. El lunes como parte de la movilización volvieron a tomar la exglorieta de la Palma con fichas de las personas desaparecidas y contenedores de vidrio con tierra y dentro con esferas transparentes con los datos de las y los desaparecidos. Quieren que la glorieta se nombrada de las Personas Desaparecidas. 

 “Vamos a seguir exigiendo porque queremos esa glorieta para representar a los desaparecidos, obviamente que no van a querer una mancha en este hermoso lugar, pero es la verdad de México, es hermoso nuestro país pero estamos manchados de sangre en desapariciones”, dijo Adriana Moreno Becerril, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, mamá de Víctor Adrián Rodríguez Moreno, desaparecido en Francisco I. Madero, Coahuila, el 11 de mayo de 2009. 

La Comisión Nacional de Búsqueda calcula que hay cerca de 100 mil personas desaparecidas en el país, desde 1964. 

Las manifestaciones se suscitaron en ciudades de todo el país ayer 10 de mayo. 

— Con información de Aracely Garza, Pedro Tonantzin, Alma Gudiño, Lourdes López y Karla Méndez 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales