Las deudas, lastres para Pemex
Pemex mantiene una deuda financiera de 1.826 billones de pesos, que equivale al 5.3% del Producto Interno Bruto del país estimado por la SHCP para este año.

De 2019 al primer semestre de 2024, el gobierno federal hizo transferencias económicas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 1.014 billones de pesos, de los cuales el 61.5% es decir, 624 mil millones de pesos fueron destinados al pago de su deuda, sin embargo, esto no ha sido suficiente para que la empresa reduzca de manera importante este lastre que la mantiene como la petrolera más endeudada del mundo.
Según el último reporte, Pemex mantiene una deuda financiera de 1.826 billones de pesos, que equivale al 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.
Sin embargo, a este lastre también debe sumarse el pasivo por beneficio a empleados que ya supera los 1.271 billones de pesos, así como 362 mil 517 millones de pesos por deuda a proveedores de bienes y servicios, cifras que en conjunto han llevado a la empresa a perder su calificación crediticia en los mercados internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: México movilizó 59.6 millones de pasajeros
Datos históricos de Pemex muestran que sus niveles de deuda se dispararon de manera exponencial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues pasó de 786 mil 859 millones de pesos al cierre de diciembre de 2012, a 2.082 billones de pesos en 2018, último año de su administración, lo que significó un aumento de 164.6%, generando un futuro incierto para la petrolera.
El punto más alto de endeudamiento financiero se registró en 2020, cuando alcanzó los 2.258 billones de pesos, sin embargo, a partir de 2021 este lastre comenzó a registrar una reducción parcial, gracias a los apoyos y a la política de cero endeudamiento, pese a ello, el problema de la empresa sigue sin ser resuelto.
Si bien el saldo actual es 1.7% menor al de 2023 y 12.28% menor respecto al lastre de 2018, la empresa ha tenido que recurrir al refinanciamiento, lo que provocará un problema para las siguientes administraciones.
Tan sólo para lo que resta de este año, la empresa deberá pagar vencimientos en moneda nacional y extranjera por un total de 324 mil 949 millones de pesos, que representan el 17.77% de sus obligaciones financieras.
Es así que la deuda financiera que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) supera por mucho a otras compañías petroleras en el mercado, pues en algunos casos su deuda es de dos a cinco veces más grande.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



