Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lanza campaña contra plásticos de un sólo uso

La Alianza #Desplastifícate lanzó la campaña ‘Tenemos que hablar…’, invitando a sectores de la sociedad a hacer conciencia y a autoridades intensificar sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes locales

Ernesto Méndez | 21-10-2020

CIUDAD DE MÉXICO

La Alianza #Desplastifícate lanzó la campaña “Tenemos que hablar…”, invitando a todos los sectores de la sociedad a hacer conciencia y a las autoridades municipales y estatales a intensificar sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes locales que prohíben el uso de plásticos de un sólo uso.

En conferencia de prensa virtual, advirtieron que con el pretexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, se incrementó el uso de productos desechables, lo que genera un incremento importante en la generación de basura.

A través de la campaña se busca crear empatía con la población de Baja California Sur y el resto del país, para generar conciencia y reconocimiento sobre el fuerte impacto que estamos provocando a nuestra salud y al medio ambiente, con el uso desmedido de los plásticos.

El uso de plástico para cubrir los alimentos, la utilización de guantes desechables y la obligación de portar cubrebocas disparó la cantidad de productos desechables que utilizamos a diario. Este incremento representa cerca de 20 por ciento más de generación de desechos tan sólo en la capital de Baja California Sur", advirtió Ruth Ramírez, integrante de la organización Cómo Vamos La Paz.

Los números son alarmantes, tomando en cuenta que únicamente los cubrebocas desechables, están generando un estimado de 270 toneladas de basura extra mensualmente en el estado, lo que se vuelve más crítico debido a que el 90 por ciento de los desechos acaban en rellenos sanitarios que operan prácticamente al máximo de su capacidad o como tiraderos controlados.

María Inés Pérez, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en la Oficina Regional Noroeste, recordó que las autoridades sanitarias del estado establecieron que guantes, cubrebocas y cubiertas para alimentos pueden ser reusables, precisamente para evitar el uso desmedido de estos insumos para la salud.

Ante esta situación, el movimiento #Desplastifícate conformado por 35 organizaciones de la sociedad civil que surgió en Baja California Sur, pidió a la ciudadanía modificar sus hábitos de consumo para reducir y eliminar los plásticos de un sólo uso, incluyendo: popotes, bolsas y unicel, además de utilizar con medida y darles un adecuado destino final a cubrebocas desechables, guantes y caretas de seguridad personal.

 

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales