La Heroica Escuela Naval Militar: Semillero de Líderes Navales en México
Desde su fundación en 1897, esta institución ha formado a 6 mil 670 oficiales en diversas carreras navales, entre ellos el actual titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Ubicada en las playas de Antón de Lizardo, Veracruz, y bañada por las costas del Golfo de México, la Heroica Escuela Naval Militar de la Armada de México (Semar) se ha consolidado como un semillero de secretarios de Estado y oficiales altamente capacitados.
Te puede interesar: La Heroica Escuela Naval Militar: formadora de sueños cumplidos
Desde su fundación en 1897, esta institución ha formado a 6 mil 670 oficiales en diversas carreras navales, entre ellos el actual titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Más que una Universidad: Disciplina y Vocación
La exigencia en esta institución supera a la de cualquier universidad convencional. Los aspirantes deben aprobar exámenes de conocimientos, físicos, psicométricos, y cumplir con requisitos específicos: ser solteros, no tener hijos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas al momento de su ingreso.
Actualmente, mil 172 cadetes cursan sus estudios, de los cuales 835 son hombres y 337 mujeres.
Desde su creación el 1 julio de 1897 a la fecha, han egresado un total de 6 mil 670 oficiales, la mayoría de las carreras de Ingeniería en Ciencias Navales con 3 mil 430 oficiales.
El Sueño Cumplido de Kalim David
Uno de estos cadetes es Kalim David Espinoza Fierro, estudiante de quinto grado de Ingeniería en Sistemas Navales. Originario de Acapulco, Guerrero, Kalim recuerda cómo su pasión por la Armada nació al ver el Buque Escuela Cuauhtémoc mientras jugaba en la playa Icacos con sus hermanos.
“Mi historia personalmente con la Armada de México, inicia con un niño que juega en la playa, en la playa de Icacos, en el municipio de Acapulco, con sus hermanos y al observar la cercanía de la región naval y de los ejercicios que se realizan y sobre todo ver el buque escuela Velero Cuauhtémoc”.
En entrevista con Grupo Imagen Espinoza Fierro explicó que al conocer el plan de estudios quedó fascinado por las materias relacionadas con navegación, derecho marítimo y buceo, que le recordaban las historias de exploradores que su padre le contaba en su infancia.
“Mi historia personalmente con la Armada de México, inicia con un niño que juega en la playa, en la playa de Icacos, en el municipio de Acapulco, con sus hermanos y al observar la cercanía de la región naval y de los ejercicios que se realizan y sobre todo ver el buque escuela Velero Cuauhtémoc”.
Aseguró que es el primero de su familia de estar dentro del sistema militar, un sueño que tuvo desde que corría en la playa de Icacos junto con sus hermanos al ver los buques de la Armada de México.
“Vengo de una familia donde la profesión naval no venía haciendo una tradición, cuando le comento a mis padres que me interesa el ámbito militar, tengo una edad muy corta, ellos me preguntan por qué. Yo les digo, es que yo veo los ejercicios, veo que me están, yo veo los ejercicios, veo el buque velero y empiezo a escuchar y empiezan a oír, y ellos también me cuentan de las anécdotas y de las historias que cuentan los mismos vecinos”.
Carreras y Formación Integral
La oferta académica de la Heroica Escuela Naval Militar incluye tres ingenierías a nivel profesional, adaptadas a las necesidades del país:
Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General): 823 estudiantes (566 hombres y 257 mujeres).
Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina): 253 estudiantes (199 hombres y 54 mujeres).
Ingeniería Aeronáutica Naval: 96 estudiantes (70 hombres y 26 mujeres).
Los cadetes cuentan con acceso a laboratorios y simuladores de vuelo de última generación, que los preparan para el manejo real de aeronaves y embarcaciones.
Adiestramiento en Tierra y Mar
La formación militar incluye prácticas de incursión acuática, combate urbano, operación convoy y emboscadas, todo esto en un ambiente natural, como son las olas del Golfo de México que se mecen frente a las plazas de la Heroica Escuela Naval Militar o los manglares que la rodean.
En el adiestramiento de incursión acuática, los cadetes avanzan en formación desde el mar hacia la costa, simulando operaciones tácticas con su uniforme camuflajeado, sus armas de cargo.
Además, realizan patrullajes para reconocimiento, emboscada con la finalidad de estar alertas ante cualquier ataque del crimen organizado, este adiestramiento va de la mano con las prácticas de buceo con todo un esquipo especializado para la sumersión en la mar.
Innovación y Adaptación Continua
El vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, director de la Heroica Escuela Naval Militar, destacó que la clave del éxito radica en una formación cimentada en disciplina, honor, deber, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo, don de mando y liderazgo.
“Es un orgullo estar aquí pero también la responsabilidad de formar a estos oficiales porque los cadetes que se forman aquí van a ser los futuros oficiales y comandantes que van a estar operando las unidades operativas de la armada de México y por supuesto alguno de ellos podrá ser secretario de marina entonces es una gran responsabilidad formarlos de la manera mejor posible profesional y sobre todo con esos valores que caracterizan a la institución”.
Agregó que el plan de estudios ha evolucionado, especialmente tras la pandemia de covid-19, para responder a las nuevas tareas asignadas a la Marina, como el resguardo de aeropuertos, aduanas, puertos e incluso la administración del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
También puedes leer: Semar convoca a inscripciones en planteles navales
“El plan de estudios se ha modificado de acuerdo a las necesidades propias de la institución, la institución como lo saben actualmente ha tenido mayores responsabilidades y gracias al gran trabajo que hace la institución, estamos en muchas aduanas, estamos en las Asiponas, estamos en el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, estamos en capitanías de puertos, eso ha hecho la necesidad de cambiar el plan de estudios, modificarlo de acuerdo a las necesidades propias de la institución”.
Legado y Compromiso con México
Con 128 años de historia, la Heroica Escuela Naval Militar continúa formando oficiales comprometidos con la nación, inculcando valores que trascienden su vida académica y profesional. Su legado es el de una institución que no solo educa, sino que moldea el carácter y espíritu de quienes asumen la responsabilidad de salvaguardar el territorio y las aguas nacionales de México.
COSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA













