Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan de alta a 4 migrantes en Juárez; orden de captura pendiente, contra empleado de seguridad

Rosa Icela Rodríguez informó que Camsa, que vigilaba INM en Ciudad Juárez, incurrió en 9 omisiones; estos fueron los avances en el caso

Jimena Campuzano | 31-03-2023
Rosa Icela Rodríguez y paramédicos en una ambulancia
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, da un nuevo informe sobre el incendio en el INM de Juárez. (Cuartoscuro y Reuters)

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentó nuevos avances en caso del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 muertos y 28 heridos, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta. Este viernes 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los doctores que los atienden, a fin de supervisar que no les falte nada y se haga todo lo posible para salvarles la vida.

Mientras que un juez dictó prisión preventiva a los cinco detenidos por la muerte y lesiones a los migrantes, incluido un ciudadano venezolano identificado como Jason Daniel, quien es señalado de haber iniciado el incendio en la estación migratoria.

Además, el gobierno mexicano activó desde este 31 de marzo el denominado Grupo de Acción Inmediata con los gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, de donde son originarios los migrantes que murieron y quienes resultaron heridos en el incendio.

La secretaria de Seguridad junto con la fiscal especial de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, dieron a conocer los avances en el caso por tercer día consecutivo y revelaron que la empresa de seguridad privada Camsa, contratada por el INM, incurrió en 9 omisiones; conoce aquí todos los detalles de la conferencia de este viernes 31 de marzo.

Informe sobre incendio en INM de Cd. Juárez del 31 de marzo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

SSPC sigue la pista a filiales subsidiarias de Camsa tras incendio en Juárez

La empresa de seguridad privada Camsa no tiene ningún otro contrato con el gobierno federal más que el del Instituto Nacional de Migración, pero sí hay filiales subsidiarias a las cuales las autoridades les están siguiendo la pista y es parte de la investigación tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

"No dudamos que otras filiales tengan algún otro contrato. No vamos a encubrir a nadie, ni a los directivos de empresas privadas que tienen simulación en algún contrato y si algún servidor público tuviera alguna irregularidad en la firma de algún contrato, algún convenio, tampoco”, puntualizó.

 

Orden de captura pendiente es contra empleado de empresa de seguridad privada

La orden de aprehensión pendiente por cumplimentar por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, es contra un empleado de la empresa de seguridad privada Camsa, confirmó la fiscal especial de la FGR, Sara Irene Herrerías.

Agregó que hasta ahora no han solicitado más órdenes de captura por este caso, ya que están haciendo las diligencias “apegadas a derecho, motivadas y fundamentadas”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tras incendio, estación migratoria de Cd. Juárez deja de operar permanentemente

Luego del incendio en el que 39 migrantes murieron en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, esta instalación dejará de operar desde hoy 31 de marzo de forma permanente, anunció la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria detalló que los migrantes que se encontraban en dicha instalación serán trasladados al Centro Integrados para el Migrante Leona Vicario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Dan de alta a 4 migrantes en Cd. Juárez; permanecen 24 hospitalizados

De los 28 migrantes que estaban hospitalizados tras el incendio en el INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro ya fueron dados de alta, por lo que permanecen 24 recibiendo atención médica en tres hospitales, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

De los migrantes hospitalizados, 4 son de El Salvador, 10 de Guatemala, 7 de Honduras y 3 de Venezuela.

Una enfermera atiende a uno de los 24 migrantes que están hospitalizados tras incendio

De los 28 migrantes que estaban hospitalizados tras el incendio cuatro ya fueron dados de alta. (Reuters)

Empresa de seguridad privada en INM de Juárez incurrió en 9 omisiones

La empresa de seguridad privada CAMSA que brindaba servicio en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde se registró el incendio en el que murieron 39 migrantes incurrió en 9 omisiones, por lo que ya se inició el proceso para rescindir el contrato que tenía por un monto máximo de 170 millones de pesos, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Entre las irregularidades, dijo que ofreció servicios diferentes a los autorizados, además de omitir actualizar el Registro Nacional de Empresas y Personal de Seguridad en sus sucursales, entre otras.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales