Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México activa grupo de acción con 5 países tras incendio en INM de Cd. Juárez

El Grupo de Acción Inmediata se activó desde hoy 31 de marzo para atender de manera expedita el caso del incendio en el INM de Ciudad Juárez.

Jimena Campuzano | 31-03-2023
Migrantes protestan afuera de estación migratoria que se incendió en Juárez
Por el incendio en el INM de Ciudad Juárez falta por ser detenida una persona. (Reuters)

Tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 muertos, el gobierno de México junto con los de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela creó el que llamado Grupo de Acción Inmediata, a fin de atender de manera expedita a las víctimas y familiares de los migrantes que fallecieron, así como de los 27 que permanecen hospitalizados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se busca atender y agilizar el que los familiares de las víctimas obtengan las visas humanitarias respectivas, así como coadyuvar a la identificación de los migrantes que fallecieron, la repatriación de los cuerpos y la reunificación con sus familias los extranjeros que resultaron heridos.

Te recomendamos: Dan de alta a 4 migrantes en Juárez; orden de captura pendiente, contra empleado de seguridad

Agregó que este grupo dará seguimiento, supervisará y evaluará los resultados de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano tras la tragedia ocurrida la noche del pasado 27 de marzo, para lo cual propuso la designación de puntos focales de las dependencias nacionales competentes y los gobiernos de los cinco países de donde son originarias las víctimas.

La SRE indicó que apoyará la comunicación entre las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal para atender a las víctimas y deudos.

Por parte del gobierno mexicano, este grupo incluirá representantes de la SSPC, la FGR, la Fiscalía de Chihuahua, el INM, la Segob, e instituciones de los gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela.

La dependencia reiteró, a nombre de México, su compromiso con la migración segura, ordenada y regular, además de que seguirá impulsado acciones como los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras, a fin de desincentivar la migración y generar oportunidades de empleo.

Hasta ahora, cinco personas están detenidas por el incendio y muerte de los 39 migrantes, entre ellos un venezolano identificado como Jason Daniel, señalado de haber iniciado el fuego en la Estancia Provisional, y hay una orden de aprehensión por cumplimentar.

Esta madrugada un juez les dictó prisión preventiva a los cinco detenidos, quienes están acusados de los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad. El próximo 5 de abril se llevará a cabo la próxima audiencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales