Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INAMI muestra fichas de 13 migrantes que destacaron en nuestro país

En la exposición ‘Migrantes: Una Mirada en la Historia de México’ se exhiben documentos de migrantes que destacaron en el cine, la literatura, la pintura, la fotografía o el deporte

Enrique Sánchez/Foto: Especial | 21-10-2019
El Instituto Nacional de Migración expone en sus instalaciones de la Ciudad de México, 13 fichas migratorias de igual número de personas de origen extranjero que llegaron a México de visita.
El INAMI expone en sus instalaciones de la Ciudad de México, 13 fichas migratorias de igual número de personas de origen extranjero que llegaron a México de visita, a hacer carrera o en algunos casos a radicar de por vida..

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco de su 26 aniversario, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) expone en sus instalaciones de la Ciudad de México, 13 fichas migratorias de igual número de personas de origen extranjero que llegaron a México de visita, a hacer carrera o en algunos casos a radicar de por vida.

Se trata de la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”, donde se destacan documentos pertenecientes a los migrantes que vieron en nuestro país un punto de tránsito o destino; muchos de ellos destacaron en el cine mexicano, la literatura, la pintura, la fotografía, la danza, la música o el deporte.

Tal es el caso de figuras de la talla del cineasta español Luis Buñuel; del pintor francés Henri Matisse; de artistas y cantantes como la argentina Libertad Lamarque; Emelia Pérez Castellanos mejor conocida como Ninón Sevilla y el llamado Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, de Cuba, así como el actor, luchador y empresario Wolf Ruvinskis originario de Letonia.

Yo creo la importancia es el hecho de que la gente conozca a su artista notable, que vea su raíz, de dónde viene, a qué se dedicó en este país y cuál ha sido su trayectoria”, destacó a Excelsior, Carlos Pedroza, subdirector de Información y Registro Nacional de Extranjeros del INM.

Unos llegaron en barco, en avión o por tierra, como exiliados políticos, invitados por instituciones académicas o empresariales. Todos cumplieron la ley de registrar su ingreso y en su caso, solicitar el permiso para laborar o residir.

Todo extranjero que cruce por este país tendrá cumplir alguna serie de requisitos y en su momento, podrá tener su residencia tanto temporal como permanente o en algún momento visitante”, apuntó el funcionario.

Otros más escogieron esta nación como su hogar y destino. Mujeres y hombres que, como cualquier migrante, dejaron huella en su ámbito personal y profesional.

Actualmente, el archivo histórico del INM conserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956 y cuyas fichas ya pueden ser expuesta luego de transcurrido el periodo de 60 años para hacer públicos los datos y fichas personales.

Se planea abrirla conforme vayan pasando los años para cumplir con la protección de datos personales como en el caso de Fidel Castro, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa”, adelantó Pedraza Vázquez.

La muestra ubicada en el lobby de la sede central del INM en Polanco da cuenta también del documento que se le expidió al poeta dramaturgo español Federico García Lorca y la escritora Remedios Varo para ingresar a México y en su caso, nacionalizarse.

De igual modo, el permiso para la Fotógrafa, activista y luchadora social italiana Tina Modotti y la actriz María Antonieta Pons (Cuba).

La intención de la dependencia es que personas nacionales y extranjeras que visitan la sede para realizar alguno de los trámites en la materia, puedan conocer las historias cortas de grandes que dejaron huella a su paso por México.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales