Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno Federal va por estructura Zeta en Coatzacoalcos

De acuerdo con Inteligencia del Gobierno Federal, la estructura es encabezada por Francisco Javier Magaña Zamora, alias 'El Pana' considerado jefe de plaza en Veracruz

Raúl Flores Martínez | 10-05-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

Seis integrantes de la organización criminal de “Los Zetas”, son los que controlan el cobro de piso, secuestro, homicidio y extorsión en municipio de Coatzacoalcos, Veracruz por un sueldo que no sobrepasa los 6 mil pesos quincenales.

Con la detención de Juan Manuel “N” alias “El Montana” el pasado jueves durante un operativo coordinado entre elementos de la Policía Naval e integrantes de la policía municipal de Coatzacoalcos, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene nombres, apellidos y apodos de los generadores de violencia y responsables de la plaza de Coatzacoalcos para la organización criminal.

De acuerdo con Inteligencia del Gobierno Federal, la estructura de Los Zetas en Coatzacoalcos, es encabezada por Francisco Javier Magaña Zamora, alias “El Pana” considerado jefe de plaza de “Los Zetas” en la ciudad sureña de Veracruz quien se rodea de cinco hombres de su absoluta confianza. Magaña Zamora, recibe órdenes de Hernán Martínez Zavaleta, el “Comandante H”, detenido y recluido en el penal de Villa Aldama en julio de 2017.

El subjefe de plaza, es un sujeto conocido únicamente hasta este momento con el sobrenombre de El “Choki”; mientras que el encargado del cobro de cuotas hasta antes su detención era Juan Manuel “N” alias el “Montana”.

Por esta actividad recibía un sueldo quincenal de 6 mil pesos por el cobro de una cuota a diferentes bares y chatarreras en la ciudad sureña de Veracruz. El pago quincenal, es entregado de manera directa por el subjefe de la plaza conocido, como el “Choki”.

El “Montana” fue detenido por delitos contra la salud el 23 de diciembre de 2017 y por los delitos de extorsión, vehículo con reporte de robo y portación de arma de fuego el 27 de marzo de 2018, por fallas en su proceso salió libre en las dos ocasiones.

El cinturón de seguridad y sicariato, está compuesto por tres hombres conocidos hasta el momento con los motes de el “Locotrón”, el “Pegaso” y el “Fantasma”.

De acuerdo con un boletín de prensa, difundido por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), trabajos de inteligencia naval, ubicaron al “Montana” en la avenida Pino Suárez, Colonia Benito Juárez Norte, donde se realizó el operativo para su detención.

Durante la revisión correspondiente, se le aseguraron 40 dosis droga sintética conocida como cristal. La persona detenida y la presunta droga asegurada, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica.

 

 

pdg

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales