Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jurado declara culpable a Genaro García Luna por narcotráfico en EU

Genaro García Luna fue hallado culpable hoy 21 de febrero de los cinco cargos que le imputaban en EU; estas son las últimas noticias.

Jimena Campuzano | 21-02-2023
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad
Genaro García Luna fue hallado culpable en Estados Unidos. (Cuartoscuro)

Genaro García Luna, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue hallado culpable de los cinco cargos que se le imputan por la Fiscalía de Nueva York, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico, así lo dio a conocer el juez Brian Cogan al leer el veredicto hoy 21 de febrero de 2023.

Después de tres días de deliberaciones en los que solicitaron extractos de los testimonios de algunos testigos como el de Jesús El Rey Zambada, así como el de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, el primero en asegurar que García Luna estaba en la nómina del cártel de Sinaloa, entre otros, los 12 miembros del jurado alcanzaron un veredicto y determinaron que García Luna era culpable.

Te recomendamos: Del secuestro de García Luna hasta la orden de Calderón, esto revelaron testigos en juicio

Fue a las 13:54 horas cuando el juez Brian Cogan leyó la hoja con el veredicto del jurado en la sala de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, ante la presencia de García Luna, su esposa Cristina Pereyra y sus dos hijos, así como los fiscales y la defensa del exfuncionario. García Luna no mostró expresión alguna, sólo el rostro enrojecito y semblante serio, mientras que en su familia no hubo lágrimas ni reclamos.

Tras ser hallado culpable en un juicio que duró un mes y que se retrasó por tres años tras la detención del exsecretario de Seguridad en diciembre de 2019, ahora García Luna esperará hasta el 27 de junio para conocer cuál será su sentencia, la cual la determinará el juez Brian Cogan y podría ir hasta la cadena perpetua.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Decisión del jurado decepciona a García Luna y su familia

César de Castro, el abogado principal de García Luna, aseguró que se sentían decepcionados con la decisión del jurado aunque la respetaban y reiteró que los fiscales no presentaron ninguna prueba en contra del exfuncionario y basaron la evidencia en testimonios de personas, nueve de ellos criminales, que no comprobaron, por lo que adelantó que apelarán la decisión una vez que el juez dicte la sentencia

"El gobierno se tuvo que conformar con un caso construido con testimonios de algunos de los criminales más notorios y despiadados que han testificado en este juzgado. El gobierno no tenía pruebas fehacientes para corroborar sus testimonios", dijo.

En un mensaje a medios afuera de la Corte, De Castro reconoció que "ha sido un camino difícil" para García Luna, pero anticipó que seguirá el proceso para "limpiar su nombre".

César de Castro, abogado de García Luna, afuera de la Corte en Nueva York, da un mensaje a medios

César de Castro, abogado de García Luna, da un mensaje a medios tras conocerse el veredicto. (Reuters)

 

García Luna conocerá su sentencia el 27 de junio de 2023

Tras ser hallado culpable de los cinco delitos que se le imputaban en Estados Unidos, Genaro García Luna esperará hasta el próximo 27 de junio de 2023 para conocer cuál será su sentencia, así lo dio a conocer el juez Brian Cogan tras dar a conocer el veredicto del jurado.

La audiencia está programada para las 11:00 horas, detalló el juez. La condena que podría recibir sería mínimo de 10 años hasta cadena perpetua.

Genaro García Luna en la corte de Nueva York esperando a escuchar el veredicto

Un miembro del jurado entrega el veredicto del juicio contra García Luna para que el juez lo lea. (Reuters)

 

Los 5 delitos por los que García Luna fue hallado culpable

Autoridades de Estados Unidos acusaron a Genaro García Luna de cinco cargos, cuatro ellos vinculados al narcotráfico, y por los cuales este martes 21 de febrero fue hallado culpable en una Corte de Nueva York. El testimonio de los testigos presentados por los fiscales no dejaron a lugar a dudas en el jurado de que el exfuncionario había conspirado para la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos de la mano del cártel de Sinaloa.

Estos son los cinco cargos que pesan contra García Luna:

  1. Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  2. Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
  3. Conspiración para la importación de cocaína.
  4. Participación en una empresa criminal continuada
  5. Falsedad de declaraciones ante autoridades de EU.

Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal, durante interrogatorio por la defensa de García Luna

Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal y testigo de los fiscales contra Genaro García Luna en EU. (Reuters)

 

Esta podría ser la sentencia de García Luna en EU

Genaro García Luna se enfrentará a una sentencia por cinco cargos de los que fue hallado culpable, la mayoría de ellos de conspiración para la distribución e importanción de cocaína.

La sentencia mínima para el exsecretario de Seguridad podrían ser 10 años de prisión, lo que es poco probable, hasta la cadena perpetua.

Genaro García Luna tras escuchar el veredicto de culpable en su contra en EU

García Luna se despidió de su familia con algunas expresiones tras escuchar el veredicto del jurado. (Reuters)

 

García Luna, primer exfuncionario de alto nivel en ser llevado a juicio

Genaro García Luna es el primer exfuncionario de alto nivel en México en ser llevado a juicio y ser encontrado culpable de haber conspirado con el cártel de Sinaloa para la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Para ello, los fiscales presentaron a 26 testigos y cuyos testimonios fueron la evidencia para probar los nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.

Óscar Nava Valencia, El Lobo, ve a Genaro García Luna antes de testificar en su juicio

Óscar Nava Valencia, El Lobo, fue uno de los testigos de los fiscales contra Genaro García Luna en su juicio en EU. (Reuters)

Exnarcotraficantes, expolicías, agentes de la DEA y hasta un exembajador subieron al estrado e hicieron diversas revelaciones. Dejaron en evidencia el esquema de corrupción del gobierno que permitió el tráfico de drogas en el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que la agencia antidrogas de Estados Unidos contaba con indicios de dicha trama criminal ya que conocía el lugar en el que se hacía el pago de sobornos a exfuncionarios.

Jesús El Rey Zambada fue uno de los testigos claves de la fiscalía y en sus declaraciones aseguró que personalmente en un restaurante en la Ciudad de México se reunió dos veces con García Luna para pagarle sobornos por un total de 5 millones de dólares, con lo que dejó en claro que el exfuncionario sí estaba en la nómina del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, García Luna no sólo recibió pagos del cártel de Sinaloa sino también de los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien además reveló que García Luna fue secuestrado en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, quien estaba molesto por los operativos en contra de su grupo criminal.

Sergio Villarreal Barragán, El Grande, primer testigo en el juicio contra Genaro García Luna

Sergio Villarreal Barragán, El Grande, fue el primer testigo en el juicio contra Genaro García Luna en EU. (Reuters)

El testimonio de El Grande no fue el único en el que se involucró a García Luna con Arturo Beltrán Leyva, ya que el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta aseguró que él mismo vio al exfuncionario hablando con El Barbas y con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en una carretera de Morelos y después observó que ingresaron a un fraccionamiento.

En el juicio también fue nombrado por primera vez el expresidente Felipe Calderón, luego de que el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia asegurara que en una reunión con el exgobernador Ney González éste le dijo que en un encuentro con el exmandatario y con García Luna le dijeron: “la línea es con Los Chapos”.

La defensa de García Luna, encabezada por el abogado, César de Castro, pretendió desestimar los testimonios como evidencia al demeritar la calidad y el valor de los testigos al señalar que se trataba de criminales que le tenían odio al exfuncionario por sus detenciones y quienes ahora buscaban algunos beneficios por sus declaraciones.

 

Crímenes en contra de México no serán olvidados: vocero de la Presidencia

Tras darse a conocer el veredicto en el juicio contra Genaro García Luna, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que los crímenes del exsecretario de Seguridad en México "no serán olvidados".

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales