Logo de Excélsior                                                        
Nacional

César de Castro, el 'súper abogado' de García Luna en EU

César de Castro, el abogado que encabeza la defensa de García Luna, tiene amplia experiencia en el ámbito público como privado; esta es su trayectoria.

Jimena Campuzano | 21-02-2023
César de Castro, abogado de Genaro García Luna
César de Castro es el abogado que encabeza la defensa de Genaro García Luna en EU. (Diseño: Paulina Cabrera | Fotos: Cuartoscuro y Especial)

César de Castro es el abogado que encabezó la defensa de Genaro García Luna durante su juicio en Estados Unidos por cinco cargos, cuatro de ellos vinculados al narcotráfico, y en el que fue hallado culpable.

El nombre del litigante cobró relevancia no sólo por algunas de las declaraciones que ha dado a medios afuera de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, o por su férrea defensa durante los alegatos, sino porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizaba demandarlo, pero ¿quién es César de Castro?

Te recomendamos: Caso García Luna: ¿Cuándo se conocerá el veredicto?

De acuerdo con su propia firma de abogados, De Castro es un abogado experimentado que se ha centrado en el derecho penal, investigaciones corporativas, litigios comerciales y de apelación, y que ha “defendido con éxito a clientes de alto perfil”.

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, interroga a El Rey Zambada

César de Castro interroga a Jesús El Rey Zambada en el juicio contra Genaro García Luna en EU. (Reuters)

César de Castro no sólo tiene experiencia en el ámbito privado, sino también en el público ya que de 2000 a 2002 fue asistente en la Oficina de Abogados de Personal de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Estados Unidos y obtuvo el Premio a la Excelencia Sostenida.

Además, fue asistente del fiscal de Distrito Robert M. Morgenthau en el Condado de Nueva York durante más de seis años. Trabajó primero en la División de Juicio y después en la Oficina de Racket, donde realizó investigaciones a largo plazo sobre:

  • Actividad delictiva organizada
  • Corrupción empresarial
  • Corrupción política
  • Manipulación de licitaciones
  • Esquemas para fraude y lavado de dinero

Tras dejar la oficina del fiscal, De Castro se unió a la firma de abogados Tarter Krinsky & Drogin LLP, en donde se encargó de asuntos civiles y penales en tribuales federales y estatales. Después se unió a Lankler Carragher & Horwitz, una firma de Nueva York en la que litigó sobre “asuntos civiles y penales complejos y de alto perfil”.

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, camina hacia la Corte en Nueva York

César de Castro lidera la defensa de Genaro García Luna en Estados Unidos. (AFP)

Te recomendamos: Del secuestro de García Luna hasta la orden de Calderón, esto revelaron testigos en juicio

Además de litigar en cortes y tribunales, el abogado de García Luna también es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de Nueva York donde imparte el curso titulado La investigación, el enjuiciamiento y la defensa de los casos de delincuencia organizada y de cuello blanco en la actualidad.

De acuerdo con su perfil, De Castro fue seleccionado como “Súper Abogado del Área Metropolitana de Nueva York, en Defensa Criminal/Cuello Blanco” de 2013 a 2018.

César de Castro y la defensa de García Luna

César de Castro es el defensor principal de Genaro García Luna, cuyo juicio en Estados Unidos se había retrasado debido a la pandemia de covid-19 y fue tres años después de haber sido detenido que en enero de este año arrancaron los alegatos con la presentación de los testigos de los fiscales en el caso contra el exsecretario de Seguridad.

En el arranque del juicio, De Castro dejó evidente desde el primer momento que no había videos, fotos o audios que comprobaran que García Luna hubiera recibido sobornos del cártel de Sinaloa como acusa el gobierno de Estados Unidos, cuya conspiración hizo posible la introducción de toneladas de cocaína a dicho país.

En sus argumentos de cierre, el abogado reiteró que no había pruebas contra su cliente y señaló al jurado que la evidencia de la fiscalía se basa en declaraciones de testigos que son criminales y que están purgando sentencias en Estados Unidos, por lo que su testimonio no sólo es por odio a García Luna, sino para obtener beneficios.

Ilustración de Genaro García Luna abrazando a su abogado César de Castro en su juicio en EU

Genaro García Luna abraza a su abogado César de Castro durante una de las audiencias de su juicio en EU. (Reuters)

López Obrador alista demanda contra abogado de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea demandar a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, tras tratar de ligarlo en el juicio del exsecretario de Seguridad a los sobornos que entregó Jesús El Rey Zambada, a quien insistentemente le preguntó sobre la entrega de dinero a una campaña del mandatario.

“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en Estados Unidos, estoy viendo si es posible porque no es Andrés Manuel”, dijo el mandatario en su conferencia del 16 de febrero.

Agregó que la demanda es por daño moral y calificó a De Castro como un “falsario, calumniador, chueco”. Ante el insistente cuestionamiento, El Rey Zambada aseguró que nunca declaró ante autoridades de Estados Unidos que había dado dinero a una campaña de López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales