Logo de Excélsior                                                        
Nacional

García Luna, pieza clave para expansión del cártel de Sinaloa: fiscal

En sus alegatos finales, la fiscal dijo que 9 testigos coincidieron en la importancia de García Luna para el cártel y la ayuda que brindó para su expansión.

Jimena Campuzano | 15-02-2023
Ilustración juicio de Genaro García Luna en EU
La fiscal de EU presentó sus alegatos finales en el juicio contra García Luna. (Reuters)

Genaro García Luna no fue un aliado para el cártel de Sinaloa, sino una pieza clave que ayudó a la expansión del grupo criminal al brindarle no sólo personal, sino armas y seguridad, aseguró la fiscal Saritha Komatireddy en los alegatos finales del caso hoy 15 de febrero.

“La evidencia que les hemos mostrado hasta ahora prueba que Genaro García Luna fue un inteligente, poderoso y ambicioso funcionario y al mismo tiempo un aliado y asistente clave para el cártel de Sinaloa”, dijo al jurado al inicio de su exposición.

Te recomendamos:  Juicio de García Luna en EU hoy 15 de febrero de 2023: Últimas noticias

La fiscal dijo a los 12 miembros del jurado que no fue uno, sino 9 los testigos colaboradores que en sus declaraciones coincidieron en el nivel de importancia que representaba García Luna para el cártel y que se benefició de él al recibir millonarios sobornos. Puntualizó que ninguno de los testigos ha hablado entre sí, por lo que no se pusieron de acuerdo.

“El testimonio de un solo cooperador puede ser suficiente para probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable”, recordó la fiscal al jurado y señaló que con la declaración de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, exoperador de los Beltrán Leyva, se cuenta con las evidencias necesarias en el caso contra García Luna.

Agregó que El Grande explicó cómo era la operación del cártel en cada nivel, en complicidad del gobierno y pidió al jurado recordar la frase de uno de los testigo: “García Luna trabaja para nosotros”.

Aseguró que la evidencia durante el juicio muestra que desde el más alto nivel se brindaba protección a Joaquín El Chapo Guzmán y se refirió a las declaraciones del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien aseguró que el exgobernador Ney González le dijo que la indicación de García Luna en una reunión que sostuvo con él era que “la línea era con los Chapos”.

Describió al cártel de Sinaloa como el “FedEx de la cocaína”, ya que para el tráfico de drogas usa trenes, barcos, contenedores, submarinos y hasta el propio aeropuerto de la Ciudad de México como declaró Jesús El Rey Zambada.

Sobre la riqueza de García Luna, la fiscal dijo que el dinero para los políticos no significa algo para gastar sino poder para comprar gente, medios, aliados y para corromper y se refirió a los créditos para la compra de casas que declaró Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna y única testigo de la defensa, al señalar que son “la perfecta cobertura”.

“Esto es un caso de corrupción al más alto nivel y ustedes tienen la oportunidad de hacer algo. Usen su sentido común y declárenlo culpable”, le dijo la fiscal al jurado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales