Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fuerzas Armadas encargadas de distribución de las vacunas anti Covid-19

La Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena, dispone de cuatro aviones y 27 helicópteros; la Semar opera un avión y tres helicópteros y la Guardia Nacional colabora con tres helicópteros

David Vicenteño | 12-01-2021
La estrategia fue presentada en Palacio Nacional, por parte del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con el apoyo de 46 aeronaves, ocho rutas aéreas para la cobertura de 25 estados, así como siete rutas terrestres para las entidades del Centro del país, este martes se llevará a cabo el Plan de distribución de la vacuna contra el Covid-19, de Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: Hoy llega a México el primer lote de vacunas de AstraZeneca

En esta estrategia se utilizarán 8 aeronaves para la cobertura de las rutas aéreas y en los estados están disponibles 38 vehículos aéreos, de los cuales 5 son aviones y 38 son helicópteros.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dispone de cuatro aviones y 27 helicópteros; la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) opera un avión y tres helicópteros y la Guardia Nacional colabora con tres helicópteros.

La estrategia fue presentada en Palacio Nacional, por parte del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, como parte de la ceremonia de llegada de un cargamento de 439 mil 725 dosis del biológico.

Tras la llegada y descarga de los contenedores con las vacunas, en un avión de carga de la empresa DHL, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se realizó el trámite aduanal para certificar la carga.

En vehículos de la empresa de mensajería, escoltados por elementos del Ejército Mexicano, las dosis del inmunizador se trasladaron al Instituto Nacional de Cancerología para una revisión, recarga de hielo seco para el proceso de alta congelación y lotificación de las entregas.

De acuerdo con el esquema de planeación, a las 13:25 horas del martes inició la repartición del inmunizador anti Covid-19 en una ruta terrestre, desde el 81 Batallón de Infantería, ubicado en el Heroico Colegio Militar, a 69 hospitales ubicados en la Ciudad de México.

Simultáneamente arrancaron otras seis rutas por tierra para el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Puebla para la transportación de las vacunas, para su entrega en puntos de redistribución estatales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Más tarde, a las 14:20 horas otros contenedores con vacunas se trasladaron a la Base Aérea Militar número 19, en el AICM, para el despegue de las ocho rutas aéreas a 25 estados de la República.

De acuerdo con la planeación el total de las rutas aéreas se cubrirán a lo largo del martes, para concluir, en la madrugada del miércoles, con la entrega del inmunizador por tierra a los diferentes centros de redistribución y hospitales.

El objetivo de esta estrategia es repartir las 439 mil 725 dosis de vacunas que llegaron al país a 32 centros de redistribución para 879 hospitales, por medio de las 8 rutas aéreas y 179 rutas terrestres, con el apoyo de 46 aeronaves y 179 escoltas de seguridad.

Brigadas Correcaminos

Para la vacunación en las instalaciones hospitalarias se pusieron en marcha las Brigadas Correcaminos, encargadas de la entrega final y aplicación del biológico de Pfizer para el personal médico de la primera línea de atención a pacientes afectados por el SARS-CoV-2.

También puedes leer: Analiza Cofepris vacuna rusa Sputnik V contra covid

Cada brigada está integrada por un doctor y un enfermero; dos voluntarios; dos Servidores de la Nación; un representante de Sembrado Vida o Promotor de Bienestar; uno de La Escuela es nuestra o Becas Benito Juárez; y cuatro elementos de la Sedena, Semar o Guardia Nacional.

Todos estarán coordinados por un Servidor de la Nación, quien reportará al Centro Coordinador Estatal y al de Bienestar, con el objetivo de concluir con la vacunación entre los días 13 al 15 de enero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales