Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FAM cumple 105 con investigación en tecnología

Hace 105 años, el 10 de febrero de 1915, el entonces presidente Venustiano Carranza publicó el decreto de creación del Arma de Aviación del Ejército

David Vicenteño david.vicenteno@gimm.com.mx / Fotografías: Héctor López | 06-02-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Feria Aéreo Espacial va a salir de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, para realizarse el próximo año en una de las plazas con más desarrollo en la materia, informó el capitán Carlos Agustín Contreras Rodríguez, jefe de la subsección de Evaluación y Supervisión de la Sección Tercera del organismo.

El siguiente año, en 2021, se va a llevar a cabo la Feria Aéreo Espacial en esta ocasión en la plaza de Querétaro, principalmente por el desarrollo que tiene la aeronáutica en ese estado. Tenemos por ahí acercamientos con industria y con instituciones educativas. Hay intercambio, una de nuestras áreas es el desarrollo y tenemos que buscarlo en todas las áreas”, anunció el capitán Contreras Rodríguez.

Hace 105 años, el 10 de febrero de 1915, el entonces presidente Venustiano Carranza publicó el decreto de creación del Arma de Aviación del Ejército, al término de la Revolución Constitucionalista.

En la misma fecha, pero de 1944, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que este cuerpo militar adquiere el nivel de Fuerza Armadas, y en 1992 se estableció el 10 de febrero como el día para su conmemoración.

 

Imagen intermedia

 

El capitán Contreras Rodríguez indicó que, a lo largo de sus 105 años de historia, la Fuerza Aérea ha participado en el desarrollo del país y en la aportación de novedades tecnológicas.

Tenemos el antecedente del presidente (Francisco I.) Madero, que fue el primer mandatario a nivel mundial en realizar un vuelo, en subirse a un avión.

“En los inicios de la aviación desarrollamos la hélice Anáhuac, que en su momento fue un bum; actualmente tenemos una Fuerza Aérea renovada, que vamos a la par en el desarrollo mundial”, comentó el capitán de Abastecimiento de Material Aéreo.
Ilusión infantil

De niño, Alejandro Sánchez Salcedo escuchaba a sus compañeros, en la primaria, platicar las hazañas de sus papás que eran pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que lo motivo a buscar ese sueño, lo que no les gustó mucho, en un principio, a sus propios padres.

Es un reto, porque en mi caso, mi padre no estaba de acuerdo con el hecho de que yo me convirtiera en militar, y mi madre, por su lado me decía que no estaba de acuerdo, pero me apoyaba, y que hiciera lo que me gustara en la vida”, narró Sánchez Salcedo.

Al concluir sus estudios de preparatoria Alejandro ingresó a la Escuela Militar de Aviación, en Zapopan, Jalisco, en 2001, y tres años después egresó como subteniente de Fuerza Aérea, ahora es capitán primero de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo y motivo de presunción.

Imagen intermedia

 

 

En su momento lo presumieron con toda la familia y cada reunión familiar era motivo de presumir la situación, que yo acababa de graduarme como piloto aviador militar, y así en cada uno de los triunfos que he tenido”, comentó.

Actualmente, el capitán Sánchez Salcedo es copiloto de un avión Casa C-295, una aeronave de transporte bimotor, empleado para el traslado de pasajeros, lanzamiento de aéreo tropas y, principalmente, ayuda humanitaria en caso de desastre en el Plan DN-III-E.

Es una de las más grandes satisfacciones como militares, indudablemente servimos a la nación, al pueblo, venimos del pueblo para servir al pueblo, y el hecho de poder servir cuando más se requiere, es muy satisfactorio”, dijo el capitán Sánchez Salcedo.

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

 
Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 

«pdg»

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales