Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estos son los tipos de Nochebuenas y sus cuidados

La flor de Nochebuena es una contribución de México a la horticultura del mundo y representa una de las plantas ornamentales más icónicas

Redacción | 24-11-2020
Estos son los tipos de Nochebuenas y sus cuidados
Fotos: Gobierno de la CDMX y Especiales

CIUDAD DE MÉXICO

Las Nochebuenas son nativas del sureste de México, existen más de 100 diferentes variedades y es una tradición con orígenes aztecas.

Algunos nombres con los que es conocida en otros países son: flor de Pascua, pastora, corona del inca, estrella federal y poinsettia.

El nombre científico de este arbusto es Euphorbia pulcherrima, posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo.

Es fácilmente reconocible por el verde oscuro y rojo intenso de sus geométricas hojas (aunque existen variedades con hojas blancas, rosadas o amarillentas) mismas que a menudo se confunden con flores; en realidad, las flores son los pequeñísimos botones amarillos en la parte central de la planta.

Los aztecas conocieron esta planta como Cuetlaxóchitl, que podría significar  flor que se marchita o flor de cuero, ésta se usaba en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros.

Además, los pueblos prehispánicos la utilizaban como ofrenda para el dios del Sol. Fue dada a conocer al mundo durante el Virreinato de la Nueva España cuando las Iglesias eran adornadas con esta peculiar flor, durante las celebraciones navideñas.

Los aztecas también usaron la Nochebuena para hacer tintes rojizos y como una planta medicinal; algunos pueblos la utilizan, por ejemplo, para promover la producción de leche materna en mujeres que están lactando o para tratar afecciones de la piel como mezquinos, verrugas o yagas. Sus hojas asadas también se utilizan para tratar la inflamación y ciertos padecimientos respiratorios.

 

La flor que México le regaló a la Navidad

 

Aunque solo se comercializa seis semanas en el año (desde la primer semana de noviembre hasta el 15 de diciembre) la Nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es la planta de maceta más vendida en todo el mundo.

Pocos saben que esta planta, tan querida a nivel mundial, es nativa de México. Crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, así como desde el centro de Guerrero hasta el sur de Morelos. México es el único lugar del mundo donde crecen Nochebuenas silvestres.

Hoy día, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero.

La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, pues genera miles de empleos directos e indirectos, particularmente en el centro del país, con un ingreso de 700 millones de pesos.

Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Por su importancia económica, se han perfeccionado formas eficientes de cultivo, crecimiento y almacenamiento que permitan enviar estas flores a cualquier parte del mundo.

México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red (la tradicional) representan el 70 por ciento de la producción en la CDMX, pero también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado. La mayoría de las variedades son importadas de Estados Unidos, pero en los últimos años los productores mexicanos han trabajado en el desarrollo de sus propias variedades.

 

Cuidados para las Nochebuenas

 

Esta hermosa flor que es por excelencia la flor navideña (además, orgullosamente originaria de México) es el perfecto adorno que realza en los hogares el espiritu navideño. Cada fin de año adorna con su belleza, casas, jardines, oficinas y calles de todo el país. Para poder disfrutar y preservar su belleza te damos algunos tips para su cuidado.

Esto es lo que debes saber:

Primero, antes de que compres una Nochebuena, asegúrate que la planta tenga algunas flores y no solamente hojas, ya que así te durarán más tiempo. Recuerda que las flores son los pequeños botones amarillos en la parte central.

 Una vez que tengas tu Nochebuena, tienes que saber que esta planta se adapta tanto a interiores como exteriores y soporta muy bien los climas cálidos sin heladas o con heladas débiles de hasta -2Cº y puede llegar a crecer un arbusto de hasta 5 metros de altura.

Elige bien el lugar donde colocarás esta planta y cerciórate que esté alejada completamente del alcance de tus mascotas, tanto perros como gatos, ya que la ingesta de esta planta puede ser mortal para ellos.

 

1-Temperatura

Si deseas que tu planta dure floreciendo durante un período prolongado de tiempo, incluso posterior a la época navideña, deberás situar la planta en un lugar con temperaturas de entre 15 y 25 grados, en un lugar ventilado, pero lejos de corrientes de aire.

 

2-Riego

Deberás regar la Nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. En verano y durante la floración, deberás aumentar la cantidad de agua de riego. lo recomendable es regarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada y evitando inundar la maceta.

 

3-Iluminación

Siempre se recomienda que en el período de floración la planta esté situada en un lugar iluminado (luz del sol indirecta), aunque si la planta se adapta al lugar donde la coloques, la iluminación no es de vital importancia.

 

4-Trasplante

Aunque se adaptan muy bien a espacios en interior, lo recomendable es que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba luz solar en exceso, si hacemos esto, nuestra planta puede crecer hasta ser un arbusto de 5 metros.

 

5-Cuidado de las hojas

Algo importante que debes saber es que no se deben rociar las hojas ya que esto podría ocasionar que se manchen o que se decoloren. Si vez que las hojas se ponen amarillas, lo más probable es que les falte luz o nitrógeno o en todo caso, que estén recibiendo demasiada agua.

Si quieres conservar el color original en sus hojas, no las talles, frotes o limpies con nada, déjala tal como está.

 

6-Sol y sombra

Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que le dé un poco más de sol, aunque poco. En este tiempo deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave, es lo que ayudará a fortalecer nuestra planta.

 

7-Poda

Que sea a principios de año. Cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde (en febrero o marzo), podar la planta para dejarla con una altura aproximada de 20 cms. En unas cuantas semanas verás los retoños, que servirán para decorar tu hogar en la próxima Navidad.

 

8-Abono

Abona tu Nochebuena 2 veces al año: la primera en febrero-marzo, usando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración. Cada semana podrás agregar un poquito de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero que jamás contenga ureas.

 

Esta temporada no olvides ayudar a nuestros productores y sus familias comprando esta bella flor, para así poder reactivar la economía florícola. Ahora más que nunca necesitan tu apoyo en tiempos de covid-19.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales