Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empaquetan a 6 flamencos rosados, uno muere por deshidratación

Los pretendían enviar por paquetería sin la documentación que acreditara su legal procedencia, debido a las condiciones de hacinamiento en las que viajaban, murió uno

Ernesto Méndez | 21-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron seis ejemplares de flamenco rosado a una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida Lic. Manuel H. Crescencio Rejón.

Los flamencos se encontraban en tres cajas de madera, pero no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Además, debido a las condiciones de hacinamiento en las que viajaban, murió uno de los ejemplares, mientras que los otros cinco se encontraban en graves condiciones, ya que presentaban signos de deshidratación y cortes en su plumaje.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable.

Los cinco ejemplares de flamenco rosado que sobrevivieron al trayecto y fueron rescatados por personal de la Profepa y de la Guardia Nacional fueron trasladados al Parque Zoológico del Centenario, ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, para su rehabilitación y resguardo.

El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), que habita en las costas marinas, en los estuarios, humedales y lagos de agua salobre, es una especie clasificada como Amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

ROBO

Apenas el jueves pasado, en el Zoológico Payo Obispo de Chetumal, en Quintana Roo, reportaron el robo de tres especímenes de flenco rosado.

Los trabajadores notificaron que tres de los 13 flamencos con los que cuenta el parque no se encontraban.

El director del lugar, Roger Braga González pidió a la ciudadanía aportar información para su localización, pues son adultos que requieren cuidados especiales.

A través de redes sociales, el zoológico detalló que “fueron objeto de robo y sustracción de tres ejemplares de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) pertenecientes a este parque”.

Pedimos a la ciudadanía su apoyo y cooperación por si saben de alguna persona que esté ofreciendo, vendiendo o tenga en su poder estas aves, favor de avisar al 911, a la Profepa, a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República o la Guardia Nacional”, señaló.

De acuerdo con la información que reportó el zoológico, la puerta del refugio donde resguardaban a los flamentos se encontraba rota, por lo que consideran que cualquier situación de robo pudo darse durante la madrugada, porque ese espacio es donde se resguardan los especímenes durante la noche.

El director del lugar insistió que es necesario localizar a los flamencos, porque requieren de cuidados especiales, no son para tenerlos en casa.

Mira también:

México llega a 100 mil muertos por covid y López Obrador da mensaje

Habrá Ley Seca en fines de semana para evitar contagios de covid-19

Buscamos a las hermanitas Génesis y Elsi de 1 y 4 años

Carril reversible en Circuito Interior, así aplicará desde el lunes

Ofrecen $1 millón 500 mil para localizar a empleados de Lindavista

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales